Actual, el primer festival del año
El primer finde del año, nos mudamos a Logroño para disfrutar del ecléctico Actual, el primer festival de 2014 que combina música, cine, teatro y arte
Desde hace ya una década, es un clásico que el universo melómano vire hacia Logroño el primer finde del año. ¿Por qué? Porque gran parte del panorama musical se concentra en el primer festival del año: el Actual Festival. En esta 11ª edición, que introducía algunas novedades en su programación, Vanidad ha estado presente disfrutando de no pocas experiencias. Y es que el Actual es algo más que música, es un mix que combina ésta con el cine, el teatro y el arte.
De entre el maremagnum de propuestas, no quedó más remedio que elegir. Así que hemos pensado desgranaros lo más de lo más...
Lo más in
Sin duda, los conciertos del Vermú Torero y el Café Cantante del Centro de Cultura de La Rioja. Un espacio en el que disfrutar de la música como más nos gusta: de día y con un buen vino. Fue grato descubrir aquí a León Benavente, formados por parte de Tachenko y parte de los músicos de Nacho Vegas, su sonido es tan bueno como sus letras. Abraham Boba, lidera una banda que hace pop del bueno respetando con inteligencia y originalidad lo más brit de los 80.
Tras ellos, nos reencontramos con Neuman, potentes en su sonido pop psicodélico y de final apoteósico, con algunas pinceladas del Neil Young más rockero.
También tuvimos oportunidad de disfrutar de Autumn Comets, banda consolidada del indie español y uno de los últimos grandes fichajes de Subterfuge. Crecen con cada directo. No hay más que decir.
Para cerrar esta colección de buenos momentos: Fetén Fetén acompañados de Nacho Mastretta. Fueron capaces de dar la vuelta al mundo a bordo de la música popular. Nos gustaron sus tangos y sus ritmos balcánicos.
Lo más actual
Fue la noche del sábado. Inaugurada por The Right Ons, una banda que nada entro lo funk y el garage menos polite de finales de los 90 y que cumple la que parece ser una regla tácita en nuestro país: el cuarto disco, mejor en español.
Tras ellos, unos acomodados Delafé y Las flores Azules que no sorprendieron.
Como colofón a la noche con el mejor cartel: Love of Lesbian. Hicieron un perfecto compendio de sus éxitos para deleite de los cientos de lesbianos concentrados en la carpa principal del festival. La voz de Santi Balmes volvió a demostrar que es posible combinar el indie con la técnica. Y con ambas cosas cerraron un show abarrotado de fans de John Boy coreando su hit más cervecero... fantástico.
Lo más arty
Los contenedores de arte de la Plaza del Mercado. Una suma de propuestas que van desde la danza a la poesía, pasando por el microteatro en funciones de 15 minutos para las que no había ni una entrada disponible.
Lo más out
La pretensión ecléctica y mainstream de esta edición, que dio el pistoletazo de salida con un concierto de Melendi... sold out.
Lo más foodie
Más allá de los vinitos y los pinchos (que nos encantan, ojo) No sólo de música vive el festivalero. Por eso, para reponer fuerzas entre conciertos, nada mejor que entregarse a un festival gastronómico. Algo que en la fría Logroño es posible. Sobre todo si cuentas con un buen GPS foodie.
Nuestras coordenadas:
Taberna de Herrerías: un punto cardinal para disfrutar de las mejores alcachofas y anchoas de la región. Recomendable también su bacalao ajoarriero.
Tondeluna: vanguardia y fusión son sus apelativos. Imprescindible su menú degustación, sorprendentemente asequible, en el que destaca el yogur de queso, el caviar de vino tinto y el arroz ligado.
La Cocina de Ramón: perfecto para los gourmets que gustan de una cocina serena, con productos de mercado y sin pretensiones extravagantes. Una menestra fresca y un huevo pochado con trufa pueden ser las delicatessen de una cena tan espectacular como sus postres.
Por Lucía Pardavila (@soylua)
Fotos: L.P y M.M