Dicen que los grandes nunca se van, y es posible que, desde un punto de vista sentimental, así sea. Los organizadores del festival murciano que más chiquillada indie arrastra deben saberlo, por lo que hace unos días confirmaron a Damon Albarn como uno de los principales cabezas de cartel de la edición 2014 del evento.
Damon Albarn Damon Albarn
Sin embargo, conscientes como son de la importancia de Albarn, no deben tener muy claro cuál es el target del asistente medio al festival. Porque no es de sospechar que, al público medio del SOS 4.8, el prometedor nuevo disco en solitario del británico se la trae lo que viene siendo al pairo, y lo que buscan cuando se acercan al recinto de La Fica de Murcia es escuchar canciones impepinables como los que se escucharon el año pasado en aquel escenario ubicado en mordor en el Primavera Sound más frío que se recuerda desde que el mundo es mundo.  No nos gustaría llevar a error: aplaudimos al programador que se arriesga, pero no nos gustaría ser él o ella después del chaparrón que le va a caer en las redes sociales por parte de un amplio sector de chavalada despistada. Siempre con las miras en el futuro pero con un gran respeto por el pasado (que, al fin y al cabo, es lo que hace grande al que lo es), desde Vanidad.es vamos a repasar esa colección de temas que, muy probablemente, los fans de Blur se quedarán sin escuchar en el SOS 4.8 que viene. Lo sentimos. Ojalá nos equivoquemos.
Damon Albarn Damon Albarn
THE UNIVERSAL Uno de los himnos incuestionables del cuarteto, y, seguramente de los más coreables. No es su canción más popular, pero sí de la que más remueven al fan carpetero que atesora sus discos como oro en paño y los berrea con dos copas de más como si le fuera la vida en ello. Vídeo mítico también, con ese homenaje más que evidente a los drugos mecánicos y al siempre pertubador Korova Milk Bar. CHARMLESS MAN Es decir "I met her in a crowded room" y todo el mundo ya sabe cómo sigue. De los primeros y de los más incontestables, esperemos que Albarn en Murcia se tome un par de quintos de Estrella de Levante antes de salir y el pedo le haga apiadarse de sus fans. GIRLS AND BOYS La realidad es esta: nadie se sabe muy bien la letra (y mira que es fácil), pero a todo el mundo le hace mucha ilusión que la toquen. Y va a ser que no. COFFEE AND TV Sin su maravilloso vídeo esta canción pierde, lo sentimos. Así que si no la toca, tampoco no pasa nada. Más sitio para las que sí ganan en directo. TENDER Si "The Universal" es coreable, "Tender" es esa canción que berreas, pero además, te da por ponerte tierno mientras lo haces. La cantas a grito pelado, sí, pero abrazado o abrazada a tu colega/pareja/rollo/perfecto desconocido que pase por ahí y que también la esté viviendo. Me vais a negar que ese "c"mon, c"mon, c"mon" no invita a ello. Lo mejor es cuando la música acaba, y el público sigue con su "oh my baby... oh my baby..." . Piel de gallina asegurada (y con razón). En cualquier caso, bien está que una leyenda como Albarn se deje caer por nuestro país. Si vas al SOS 4.8, no dejes de acercarte a verle. Muy probablemente nos estemos columpiando y resulte que sí que deja sitio para los clásicos. Sea como sea el repertorio, no lo descubriremos si no vamos. Razón de más para considerarlo una de las citas ineludibles de esta temporada.   María Bernal