Este no es el típico festival culinario en el que la comida es la única protagonista. El Gastrofestival se caracteriza por ser una combinación perfecta entre moda, arte, salud y cultura. Este año el evento se centra en rendir homenaje a la gastronomía del s. XIX y s.XX. Podremos conocer las tendencias de ese año gracias a las actividades programadas por varios museos, centros culturales y establecimientos de Madrid que nos acercarán a las costumbres de ese tiempo a través de los cinco sentidos. Al fin y al cabo, la cultura gastronómica no solo puede ser percibida a través del sentido del gusto.
Fotografía promocional Gastrofestival 2014 Fotografía promocional Gastrofestival 2014
A través de las experiencias sensoriales podremos concocer la gastronomía de aquel entonces. Por supuesto, la forma tradicional de presentar la comida sigue vigente en este festival que, ante todo, apuesta por la innovación. No faltarán las tapas ni las catas, pero también podrás degustar los platos de una manera original y diferente, ya que en este Gastrofestival encontrarás propuestas que te permitan poder saborear ciertas instalaciones arquitectónicas y es que, ¿quién podría resistirse a la tentación de probar una pared de chocolate? Con esta idea se pretende mostra el sentido de lo efímero, la idea de que en este mundo todo es perecedero, que las cosas no permanecen en su sitio de forma eterna.
Fotografía promocional Gastrofestival 2014 Fotografía promocional Gastrofestival 2014
Tmbién podrás disfrutar de la gastronomía a través del arte en todas sus vertientes: exposiciones pictográficas, de fotografía, representaciones teatrales, etc. Una de las novedades de esta edición serán las representaciones de las tertulias madrileñas que tenían lugar en la ciudad a principios del s.XX. El lugar que las acogerá será la mítica chocolatería de San Ginés. Además algunas librerias y centros culturales ofrecerán descuentos. El Círculo de Bellas Artes, por ejemplo, ofrecerá la posibilidad de hacer un intercambio gratuito de libros de cocina. El Museo del Prado ofrecerá un recorrido por las pinturas en las que aparecen el vino y los dulces como elemento gráfico, el Museo del Traje ofrecerá una exposición que muestra la evolución del traje del cóctel, el Museo del Romanticismo nos mostrará la utilización de un material como el vidrio para la fabricación de mesas en el s.XIX, etc. Estos són sólo algunos de los museos que han querio participar en esta edición del Gastrofestival que ofrece un amplio abanico de actividades cutlurales y que seguro satisfacerá a todos los amantes del mundo culinario.
Fotografía promocional Gastrofestival 2014 Fotografía promocional Gastrofestival 2014
Si estás por la capital estos días no dudes en asistir a alguna de las diversas actividades que te ofrece este festival. Seguro que aprendes cosas interesantes sobre la cultura gastronómica de aquella época y podrás comprobar por tí mismo las diferencia entre ese entonces y ahora. Sin duda alguna, el acto de reunirse alrededor de una mesa para comer o cenar, es una forma de relacionarte con los demas. La comida entendida como acto social y como reflejo de una época. Rosa Egea