A principios de año muchas tiendas y grandes almacenes muestran sus escaparates vacíos, desnudan sus maniquíes y cuelgan el cartel de rebajas. Mientras, Louis Vuitton se desmarca y presenta el diseño de sus escaparates para este 2014. La elegancia de las mesas, taburetes y estanterías de la genial arquitecta francesa Charlotte Perriand (1903-1999) protagonizarán los ventanales de sus más de 60 tiendas en todo el mundo.
Escaparate de Louis Vuitton Escaparate de Louis Vuitton
La versátil creatividad de Perriand la llevó a ejercer de arquitecta, interiorista, fotógrafa y urbanista. Con la certeza de que lo práctico podía ser bello, se atrevió a llamar a la puerta del estudio de Le Corbusier, el cual, persuadido del talento de la diseñadora, la convirtió en responsable de amueblamiento de sus proyectos. Así, diseñó piezas de mobiliario prácticas y elegantes, sin trazos de más, eliminando lo superfluo para obtener la esencia. Las mesas auxiliares 519 Petalo o los taburetes 524 Tabouret Berger, ambos producidos por Cassina, son algunas de las creaciones seleccionadas por Louis Vuitton para sus escaparates. Y es que Charlotte Pierrand firmó auténticos iconos del diseño, como la chaise-longue LC4 CP, famosa por el atractivo posado que la arquitecta protagonizó para promocionarla, tumbada sobre ella con las piernas cruzadas.
Escaparate de Louis Vuitton Escaparate de Louis Vuitton
No es la primera vez que la firma francesa rinde homenaje a Charlotte Perriand. En la pasada edición de Art Basel Miami, Louis Vuitton revivió el espíritu creativo e innovador de esta arquitecta del movimiento moderno, construyendo por primera vez  y después de 80 años “La maison au bord de l’eau", que fue proyectada -aunque nunca realizada-  por Perriand en 1934. Con la idea de impulsar viviendas de vacaciones asequibles para la clase media, diseñó esta casita prefabricada funcional, asequible y fácil de construir. Compuesta por cuatro estancias mínimas que miran a un patio semi-interior,  esta pequeña villa en la playa refleja el estilo de Perriand: simplicidad elegante sin artificios. Un estilo que comparte con la firma que ahora le rinde merecido homenaje a esta pionera del siglo XX.
La maison au bord de l’eau, proyectada por Charlotte Perriand La maison au bord de l’eau, proyectada por Charlotte Perriand
Texto: Inés Garp (@InesGarp)