“Quien se va sin ser echado, vuelve sin ser llamado”. La industria apuesta por rescatar del pasado reliquias audiovisuales que tuvieron éxito para seguir haciendo caja.   En los tiempos que corren, apostar de nuevo por un clásico parece tener garantía de éxito o, al menos, cuenta con menos posibilidades de generar pérdidas millonarias que un nuevo estreno del que no hay referencias. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo se reeditaban piezas o se versionaban historias acabadas dando lugar a nuevas interpretaciones y narrativas. Y lo cierto es que algunas de estas versiones han funcionado realmente bien. Hacemos un repaso por los reboots más sonados de los últimos tiempos. Batman de Christopher Nolan Nolan hizo suya la historia, que ya había contado con una serie de películas dirigidas por Tim Burton (las más famosas y mejores) y Joel Schumacher a finales de los ochenta y principios de los noventa, y  la reinterpretó y dejó a un lado el clasicismo heroico para centrarse más en la simbología y el juego de dobles morales de Gotham City. Más oscura, más críptica, menos estereotipada. La trilogía se lanzó en 2008 y recibió críticas de los más puristas y halagos a partes iguales. Sin embargo, el Batman de Nolan pasará a la historia por el hombre de la sonrisa eterna. El Joker, interpretado majestuosamente por el desaparecido Heath Ledger, le valió al actor un Óscar póstumo y el reconocimiento de la crítica.

Batman-Vanidad

Arrested Development Para muchos, la mejor sitcom familiar de la historia. Fox la canceló tras sólo tres temporadas por el descenso en la cuota de pantalla aunque hubo quien afirmó que la cadena no quería seguir haciendo frente a las críticas por lo que algunos sectores sociales conservadores (no olvidemos que esta es la cadena de mayor tendencia republicana en la TV americana) consideraban “contenido amoral”. El año pasado, siete años después de su cancelación, la plataforma online Netflix recuperó esta serie de culto para darle un cierre merecido y menos abrupto a la historia de los Bluth, la familia disfuncional por excelencia. El regreso creó unas expectativas altísimas, no en vano "Arrested Development" instauró cientos de los cánones de discurso que hoy en día vemos –salvando las distancias– en sitcoms como "Modern Family". Netflix lanzó a la vez los quince capítulos con una estructura poco ortodoxa: cada episodio se desarrollaba bajo el punto de vista de un personaje. Una narrativa que implicaba más atención en el visionado pero que resultó ser un regalo para muchos de sus seguidores.

 ArrestedDevelopmnt-Vanidad

Maléfica Protagonizada por Angelina Jolie y con banda sonora de Lana del Rey, llegará a nuestras pantallas el próximo 30 de mayo y hace tiempo que nos mordemos las uñas esperándola. Maléfica mostrará una visión nunca antes vista del clásico de Disney “La Bella Durmiente”, más centrada en la famosa y terrible villana con cuernos y que seguramente hará tambalearse los cimientos del arquetipo. La película nos enseñará el arco de transformación del personaje, el breaking bad de Maléfica que no reflejaba el clásico infantil. Un cambio de perspectiva que nos hará ver el cuento de otra forma. Maléfica-Vanidad Star Wars Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana... Exactamente hace treinta años desde que la primera trilogía de "Star Wars" se despedía con "El retorno del Jedi". Sólo para regresar con otra trilogía, en forma de precuela, en 1999, que se suponía significaría el fin de la saga. En 2012, el gigante Disney compró la productora de "Star Wars", LucasFilm, por 4.050 millones de dólares y anunció que rodaría tres nuevas películas de la popular saga de ciencia ficción, además de una serie de spin-offs de los personajes, todo bajo el objetivo de J.J. Abrams. Disney prepara un calendario galáctico que comienza el 18 de diciembre de 2015 con el lanzamiento del "Episodio VII" y que se prolongaría hasta 2020 con el último spin-off, siguiendo la dinámica de intercalar los episodios de la saga con los spin-offs de los que ya se rumorea que podrían centrarse en Han Solo y Boba Fett y Yoda. Vamos a tener Star Wars para rato.

StarWars-Vanidad

The Comeback HBO lo acaba de confirmar. "The Comeback", la historia de Valerie Cherish, una actriz cuyo esfuerzo en hacer una reaparición en su carrera la lleva a filmar un reality show falso (que da nombre a la serie), volverá el próximo otoño con una nueva temporada de seis episodios. Fue el primer proyecto de Lisa Kudrow tras la cancelación de "Friends". La actriz la creó (y protagonizó) mano a mano junto a Michael Patrick King, consiguiendo el apoyo de la crítica pero no tanto el del público. Se estrenó en 2005 y fue víctima de una precoz cancelación tras una única temporada de trece capítulos. Para muchos críticos, “The Comeback” fue una serie adelantada a su tiempo y quizá por eso hacía tiempo que se rumoreaba la posibilidad de un regreso en el momento adecuado. Ver a Lisa Kudrow en pantalla siempre es un gustazo. TheComeback-Vanidad 24 "24: Live Another Day", la serie que revolucionó la narrativa con una configuración en la que cada episodio cubría en tiempo real una hora de un día en la vida de un agente federal, vuelve esta semana a Fox con la que será su novena temporada, tras su final en 2010. Jack Bauer es un héroe que regresa en una época de antihéroes, quizá un contrapunto necesario en la pequeña pantalla. Bauer era ese hombre empeñado en hacer siempre lo correcto pero, según los creadores, esta vez tendrá un lado más oscuro y duro. No perderá su bondadosa visión de la vida pero sí tendrá cierto recelo con la humanidad que, a pesar de haber salvado innumerables veces a su país, le dio la espalda. La serie se estrenó en 2001, solo dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre, y llegó en el momento justo en el que la sociedad necesitaba una figura como la del protagonista, encarnado por Kiefer Sutherland.

24-Vanidad

Spiderman Que las franquicias de superhéroes son una de esas gallinas de los huevos de oro no es ningún secreto. La de Spiderman no iba a ser menos y a lo largo de la historia ya se ha versionado varias veces. Desde los clásicos inocentes de los años 70, pasando por la trilogía de Sam Raimi, hasta llegar al último reboot dirigido por Marc Webb, que acaba de estrenar su segunda entrega: "The Amazing Spider-man 2: El poder de Electro". La versión de Webb se aproxima más al cómic que la de Raimi y recupera la esencia de Peter Parker, mostrando en detalle su proceso de evolución y creación de identidad y desarrollando más las ideas que las anteriores entregas. Un Peter Parker menos nerd, más charlatán y bromista y, en general, menos encorsetado y correcto que los anteriores. El 3D y todos los avances tecnológicos hacen el resto con una saga que parece no morir nunca.

Spiderman-Vanidad

Rocío Centeno.