Una de las mejores estrategias para que hablen de ti y de tu trabajo es no hablar tú. Cuando un personaje no habla en los medios, no concede entrevistas o declaraciones e incluso evita en la medida de lo posible sus apariciones públicas es al fin y al cabo una estrategia. Esto nos provoca una curiosidad infinita y aquí es donde aparece Banksy, calificado como el artista contemporáneo más importante. 

 

Además de sus obras totalmente críticas, lo que hace de él ser el más importante es el desconocimiento que tenemos de él. Su total hermetismo hace que nunca hayamos visto su rostro ni sepamos nada más de él. Y decimos "él" para referirnos al artista porque es otra de las cosas que desconocemos también, su género. Aunque eso no significa que no se sepan datos acerca de su persona.

En 2017 el cantante británico Goldie dejó caer datos sobre Banksy. "Dame unas letras de graffiti, ponlas en una polera, escribe Banksy y ya está listo. Ya se puede vender. No le quiero faltar el respeto a Robert, creo que es un artista brillante. Creo que le ha dado la vuelta al mundo del arte” fueron las declaraciones del cantante que atribuía la autoría al también cantante  Robert Del Naja, fundador de Massive Attack.

En realidad, lo único de lo que podemos tener (más o menos) certeza es que el artista se vio implicado en el boom del aerosol de los 80 en Bristol por lo que se sospecha que sea vecino de esa zona. Sus obras son en su mayoría satíricas sobre temas de política, etnias o de la sociedad moderna y sus comportamientos. En su libro Wall and Street cuenta cómo comenzó usando pintura directamente sobre la pared que después sustituyó por plantillas puesto que se trataba de un acto ilegal. Sus primeras obras estuvieron protagonizadas por ratas, quienes le dieron lo que necesitaba para sus críticas. Los policías que se besaban fue otra de sus grandes creaciones pero lo que realmente le dio la fama mundial fue colocar sus obras de forma clandestina en cuatro museos de Nueva York. 

Banksy es el artista más imprevisible, tan pronto comienza a organizar exposiciones en el año 2000, como pone sus obras en grandes subastas o las vende en un puesto callejero a 60 dólares. Es sin duda el artista más controvertido del siglo XXI que tiene a medio mundo pendiente de cada una de sus obras. La cuestión ahora está en si realmente lo que hace es arte o arte urbano o simplemente es un vándalo que ha convertido su afición en un arma para tratar de despertar a la sociedad. Las opiniones por el momento están divididas.

¿Y si pagases más de 1 millón de dólares por una obra y de repente se destruye?

Vuelven las preguntas sobre los propósitos de este artista urbano. A principios de octubre, su ya famosa "niña con globo" triunfó en una subasta en Londres. Sin embargo, nada más producirse la adjudicación a la compradora, la obra comenzó a autodestruirse ante la incredulidad de todos los allí presentes. 

Tras esta hazaña las opiniones comenzaron a dividirse entre quienes decían que la obra aumentaría ahora su valor y los que defendían que el comprador se sintiera estafado en cierto modo. Lo único que ha quedado claro es que ese momento se ha convertido en historia mundial del arte instantáneo. El propio Banksy colgó en Instagram el momento clave en el que la obra pasaba por la trituradora incorporada de forma secreta en el marco citando una frase de Picasso que decía que "el deseo de destruir también es un deseo creador". 

Su última aparición

Si recientemente habíamos visto el ya mencionado "desastre" de su obra recién subastada, Banksy reapareció con un graffiti, como es habitual en él, en Gales. A primera vista es un niño disfrutando de los copos de nieve que caen, sin embargo, al dar la vuelta a la esquina nos damos cuenta que en realidad son cenizas.

El artista ha elegido estas fechas para recordar cómo en esta ciudad galesa de Port Talbot el pasado verano el polvo negro de las fábricas de acero cubrió casas enteras. 

Si quieres saber más...

Ahora puedes ver sus obras un poco más cerca y opinar tu mismo porque hasta el 10 de marzo podrás disfrutar de la exposición Banksy. Genius or vandal? en IFEMA (Madrid). La exhibición cuenta con obras originales procedentes de colecciones privadas además de esculturas, fotos, vídeos e incluso una carta. En ella se explica la aparición de algunas de las obras y se dan datos que nos acercarán un poco más al desconocido artista.

banksy_expomadrid 

La exposición nos plantea la curiosa y reflexiva pregunta de si Banksy es un genio o un vándalo. Tal vez ya tengas la respuesta clara o puede que cambies de opinión después de esta visita...  

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: cortesía de Banksy