Nuestra habitual colaboradora de arte revisa las grandes obras y artistas que conforman la exposición "Mitos del pop" en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.  Quizá el Pop Art es uno de los movimientos artísticos más conocidos entre los espectadores puede que por su estética, un tanto decorativa, salida de la necesidad de acercar la cotidianidad al arte. Y es que ¿quién no ha colgado (o pensado hacerlo) una de las reproducciones del archiconocido cuadro de Warhol con la expectante cara de Marilyn Monroe? Pues a pesar de no ser el único perteneciente a éste, esa obra puede ser un breve resumen del Arte Pop. Para indagar un poco más en tan interesante estilo el museo Thyssen nos trae una propuesta que no debemos pasar por alto, tanto si somos fervientes consumidores de arte como simples espectadores. Mitos del Pop reparte en varias salas, divididas por temática común, una cuantiosa colección de obras de grandes representantes del Pop Art.
mitos_pop_vanidad_4 "Marilyn Monroe in black and white (Twenty-Five Marilyns)". Andy Warhol. 1962, Acrílico y tinta serigrafiada sobre lienzo
Comenzando por el principio, y en un breve resumen a modo de introducción, la tendencia Pop en el mundo del arte aparece más o menos alrededor del 1950 como reacción al expresionismo abstracto dominante por aquel entonces. Parece que los futuros artistas de la época estaban cansados de ver tanta interpretación y el deseo de acercar lo que ellos consideraban arte al público más popular (de ahí el nombre) hizo que escogieran el camino más corto que en ocasiones es el correcto. Coger todo lo que les rodeaba, tanto en su día a día, en sus hogares, en el trabajo, en la televisión, radio, cómics… Un "todo vale para crear y expresarme" era su doctrina. De todas formas cada paso que fue dando esta tendencia navegaba entre otro movimiento que ya pudimos observar a principios del mismo siglo, y que es uno de nuestros preferidos, el Dadaismo (o el arte del no arte). Aunque hay contradicciones entre ambos, la necesidad de hacer reír al espectador y ridiculizar en parte lo que otros ponían en un absurdo pedestal era una impronta común. Tanto unos como otros (por lo menos al principio y aparentemente) sentían que el concepto de arte en sí, difícilmente definible, era una patraña, que tanto arte como artista eran cómodamente dirigibles. Una forma "sencilla" de explicarlo es la obra "Mierda de artista" que propuso Piero Manzoni en 1961, quien decidió enlatar sus heces para mostrar que el público era tan manejable que sólo por llamarte artista ya eras creador obras de arte, fuera la caca que fuera (en resumen). Como no todo era negación, entre colores y formas el positivismo era necesario para los creadores. Desde idolatrar a las musas de la época, hasta ponerle un tono humorístico a los problemas políticos de cada lugar. Al final se destruyó el significado que ya se le había dado al arte para transformarlo en otro concepto que consiguió dar un giro y llevarnos en parte a lo que hoy podemos ver en numerosos museos de arte moderno.
mitos_pop_vanidad_2 "La salita". Equipo Crónica. 1970
En esta muestra podremos encontrar obras del aclamadísimo Andy Warhol: "Caja Heinz Tomato Ketchup", "Caja Brillo Soap Pads", ambas de 1964, sus autorretratos o los de Marilyn; las del espectacular Roy Lichtenstein que dentro de este movimiento, junto a muchos otros compañeros, llevo el cómic a los museos de todo el mundo con obras como: "Look Mickey" de 1961, "Vicki" de 1964, "Forget it! Forget it!" del 62 o el famoso cuadro "Girl with a fear III" de 1977; no podemos pasar por alto obras nacionales como "El saloncito" de Equipo Crónica, una reproducción a modo de sátira (muy común en el Pop Art) de nuestras queridas "Meninas" de Velázquez. Estas son una ínfima parte de las que podréis disfrutar en la muestra. Lucía Fernández Alonso (Luceral)