Deco: Un verano dentro de un palacio urbano
Este verano no pierdas la oportunidad de pasear por un auténtico palacio en plena ciudad. Sus nobles estancias han sido ocupadas por el arte y el diseño más innovadores.
Este verano no pierdas la oportunidad de pasear por un auténtico palacio en plena ciudad. Sus nobles estancias han sido ocupadas por el arte y el diseño más innovadores.
Madrid está lleno de edificios históricos cuyas fachadas admiramos al pasear por el centro de la capital. Por el tamaño de sus portales, la altura de sus balcones y sus balaustradas decorativas, nos imaginamos que en ellos vivieron grandes familias, que poseían valiosas obras de arte y celebraban lujosas fiestas y recepciones. Podemos seguir imaginando, pero ahora además tenemos la ocasión de colarnos en uno ellos. Los responsables de tan insólita oportunidad son Mahou y El Viajero, que han ocupado el Palacio de Santa Bárbara bajo el nombre de Manzana Mahou 330. No es un nombre al azar; en época de Carlos III, Madrid estaba dividida en manzanas y ésta era la número 330. Un guiño al pasado en un espacio que aúna historia y actualidad. Proyectado en 1866 por el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz -seguidor de las teorías racionalistas de Viollet Le Duc-, este palacio da cobijo durante la temporada estival al diseño, la cultura y el ocio más vanguardistas.
Rughara, espacio de referencia de Malasaña, se acomoda durante este verano en dos de los salones del palacio. Llenará tan nobles estancias con productos de diseño, tanto de moda como de decoración. Vanesa, su propietaria, tiene un criterio exquisito y un olfato increíble para encontrar talentos. A este espacio tan especial ha traído muebles de Vide-greniers y mesas escultóricas del artista Ignacio Canales. Además, encontramos las divertidas piezas cerámicas de Abe the Ape y los platos de Nuria Blanco y Carlos Villoslada.
Las altas y blancas paredes palaciegas se cubren de arte urbano con la exposición “Abnormal activity”, que nos trae la galería Art 3. Una oportunidad única para admirar obras de artistas de la talla de Banksy, Shepard Fairey, Mr. Brainwashing, Blek Le Rat, D*Face o Evol. Las salas son increíbles y, además de disfrutar del arte, os aconsejo bajar la mirada hacia el suelo: el entarimado de marquetería es un joya decorativa de las que ya quedan pocas.
Antes de salir no olvidamos pasar por el patio, que es de lo más agradable. La mezcla de mobiliario vintage invita a quedarte y refrescarte con los zumos y cócteles naturales que sirven en la barra. Las chicas de Rent a Garden han colocado multitud de cestas y cajas llenas de plantas diferentes, consiguiendo que te evadas de la calurosa ciudad. Además, estas artistas de la jardinería ofrecerán un taller el próximo 24 de junio donde aprender a crear un huerto urbano.
El espacio Manzana Mahou 330, en calle Hortaleza 87, permanecerá abierto todo el verano con nuevas propuestas y actividades. Estaremos atentos a las novedades que seguro nos sorprenderán. Inés Garp (@InesGarp)