Las (buenas) canciones de verano
Para recibir los días estivales y el calorcito al borde del mar te recomendamos una playlist variada para que huyas de esas acosadoras canciones del verano.
Para recibir los días estivales y el calorcito al borde del mar te recomendamos una playlist variada para que huyas de esas acosadoras canciones del verano.
Verano. Suena bien. O mal, depende. Nos habrá pasado a todos: Escuchas una canción de primeras. Dices: “Pero, ¿y esto?”, y te ríes. Te ríes porque creías que después de “La Macarena” (aquí ya que cada uno inserte su propio ejemplo) poco o nada podríamos hacer para superarnos a nosotros mismos. Pues misión cumplida: Un verano más, una canción nueva. Un hit, dicen. Nada más lejos de la realidad. No sólo de hits vive el verano. Por eso, aunque conozcáis (conozcamos) más canciones de Georgie Dann que de Nina Simone, en Vanidad queremos dar cierta tregua a vuestros tímpanos con una suma de canciones que, no contentas con contrastar de maravilla con estos meses que se avecinan, prometen quedarse en nuestras listas de reproducción mucho más tiempo que los ingleses que empiezan a ocupar la Costa Brava en España. Ahí van...
LANA DEL REY – SHADES OF COOL
Después de unas recientes declaraciones (bastante sacadas de contexto por los medios, cabe decir) en las que apuntaba que “desearía estar muerta” y aprovechando que su nuevo trabajo -"Ultraviolence"- lleva una semana escasa en el mercado, abrimos lista con Del Rey y este maravilloso “Shades Of Cool”. No todo va a ser cosa de estribillos imposibles y ritmos de tambores, ¿no? Una vez visto el videoclip os habrá ganado seguro.
DEVONTÉ HYNES – PALO ALTO
Siguiendo en la misma línea, Devonté Hynes, quien con Blood Orange nos ha regalado temas como “Chamakay” o “You’re Not Good Enough”, se desvincula un tanto del nombre anterior para ayudar a la sobrina de Sofia Coppola en la que será (es, en presente, menos en España) su primera película, “Palo Alto”, adaptación del libro de James Franco y de la que ya te adelantamos algo. A expensas de saber si nuestros cines acogerán la cinta estadounidense, calentamos motores con sus melodías. De diez.
DEERS – BAMBOO
Es pegadiza, mucho. Si escuchas una vez “Bamboo”, habrá muchas más seguro. Carlotta Cosials y Ana Perrote empiezan aventura musical. Con tan sólo dos canciones de presentación y mientras recorren ciudades como Londres o Berlín montando sus primeros conciertos como banda que augura éxitos, medios nacionales e internacionales se preguntan ya quiénes son esas chicas que tan bien suenan. "Recuerdo escuchar Molotov y Los Nikis con mi padre en su antiguo 4x4 a todo volumen", nos contaba Carlotta en 2012 cuando el reconocimiento le venía de participar en series como "Cuéntame" o "Los Protegidos". Hoy, cine y televisión pueden esperar: Deers está en camino.
DE LUX – BETTER AT MAKING TIME
Esta banda nacida en Los Ángeles presentó no hace mucho su ópera prima, “Voyage”. Con reminiscencias a LCD Soundsystem y Talking Heads y con BeGees como aspiración primera, De Lux proponían “Better at Making Time” como single ya a finales del año pasado. Todavía desconocidos en nuestro país (al menos en general), Isaac Franco y Sean Guerin tantean terreno con riffs tan fáciles como efectivos.
KLANGKARUSSELL – SONNENTANZ
Música para bailar, para viajar en coche… “Sonnentanz” es eso, un tema que parece haber nacido para sonar en bucle una y otra vez, ambientando el clima. Natural de Austria, Klangkarussell es un grupo que, también algo desconocido en nuestro país, ha conseguido entrar con este “Sonnentanz” en los Top 10 de países como Alemania, Bélgica, Austria, Suiza o Reino Unido, y no es para menos. Os retamos a escucharla sólo una vez. Veréis. Su nuevo disco, “Netzwerk” saldrá a la venta el próximo 28 de julio.
SKY FERREIRA – I BLAME MYSELF
Aunque “Night Time, My Time” lleva ya tiempo en el mercado y el vídeo de “I Blame Myself” apareció en YouTube hará dos meses, seguimos pensando que esta canción reúne muchas de las cualidades necesarias para poner sonido a estos calurosos meses que se precipitan. Quienes viesen a Ferreira en el Primavera Sound estarán de acuerdo; quienes se quedaron con las ganas en el Bangerz Tour de Miley Cyrus en Madrid, quizás no.
CRYSTAL FIGHTERS – LOVE ALIGHT
¿Existe banda más positiva que esta? A saber. “Love Alight”, tema del que conocíamos videoclip este mismo viernes, encanta desde la primera escucha, y es que, una vez más, Crystal Fighters demuestran encontrarse más que cómodos entre lo comercial y lo alternativo –si es que acaso existe diferencia. Un tema tan bailable como los anteriores que se pondrá a prueba en nuestro país en el 101 Sun Festival, el Bilbao BBK Live o el Arenal Sound.
THE BLACK KEYS – FEVER
Otra banda que enamora es The Black Keys. “Turn Blue”, su nuevo disco, ese que mantiene dividida la opinión de los expertos, contiene joyas innegables como “Fever”, su primer single y canción que vaticina el cierre de nuestra playlist. Una tema accesible que sirve de preludio al resto del álbum y a los primeros días del verano con guitarras y baterías como claras protagonistas.
COLDPLAY – A SKY FULL OF STARS
No sabemos si ha sido el vídeo, la canción o la suma de las dos cosas, pero “Sky Full Of Stars” también reúne aptitudes más que de sobra para ser incluida aquí. Chris Martin visitaba a sus fans de Sydney y aprovechaba para grabar un video que, como mínimo, contagia la alegría que fácilmente asociamos a estos meses estivales. El segundo sencillo de su disco “Ghost Stories” encaja de maravilla con el imaginario de su vídeo y con Martin como el perfecto hombre orquesta.
Y mirad, todos estos temas están muy bien, pero a veces, son los grandes clásicos los que nos salvan. Porque sí, esto es así. No podemos renegar. Estés donde estés y tengas la edad que tengas, si escuchas esto y no se te escapa media sonrisa (y los pies y la cabeza justo después) es que no sabes disfrutar del verano. Histórica, que no mainstream, elegimos esta canción para cerrar nuestra lista cantando eso de...
Alejandro Bernad Perié