Es la hora de las brujas en el cine y la televisión. Aquí hacemos un recuento de las que han estado y las que vendrán a invadir pantallas (grandes y pequeñas) con sus hechizos.  Las mujeres independientes con poderes sobrenaturales cuentan con un ingrediente secreto que parece encandilar al público. Misterio, valentía y fuerzas ocultas se han entrelazado en numerosas ocasiones tanto el mundo de la literatura y el arte, como en el cine.
Maléfica Maléfica
Las que fueron Desde “Sabrina , cosas de brujas”, las hermanas Halliwell de “Embrujadas” hasta las poco exitosas hechiceras de “Eastwick”, que versionaba el clásico de Jack Nicholson, Cher, Michelle Pfeiffer y Susan Sarandon,  las brujas siempre han revolucionado la ficción tanto televisiva como cinematográfica.
Las jóvenes brujas de “Coven” durante la prueba de  bajada a los Infiernos, Descensum Las jóvenes brujas de “Coven” durante la prueba de  bajada a los Infiernos, Descensum
Un maravilloso ejemplo de ello ha sido “Coven”,  la tercera temporada de “American Horror Story”, que comenzó en octubre del pasado 2013 finalizando a principios de este año 2014. Brian Murphy y Brad Falchuk han incluido menos ingredientes terroríficos que cortaban la respiración, como en las temporadas anteriores, pero nos introdujeron en un aquelarre muy diferente. En él, para ser Suprema había que pasar la prueba de las 7 maravillas, las brujas morían en la hoguera gritando: ¡BALENCIAGA!, y el Infierno no era un lugar de fuego y azufre, sino revivir una y otra vez el miedo más terrible. Las que están Este 2014 ha sido sin duda el año de las brujas. Las cadenas americanas como WGN America o Showtime han presentado series con estas mujeres que conocen los secretos entre la vida y la muerte como protagonistas. A principios de año se estrenaba Salem. Sin duda las brujas de esta localidad estadounidense han sido las más famosas de todas, y han aparecido en numerosas ocasiones en el cine y el teatro. En la serie la brujería comenzó en Salem a través de los conocimientos de magia tribal que la esclava africana Tituba (intepretada por Ashley Madewke, conocida como Ashley en "Revenge") les enseñaba a las mujeres de allí. En esta ocasión, las cosas no son lo que parecen, ya que las brujas son algo más que un grupo de jovencitas que conjuran al demonio en paños menores en mitad del bosque.
Mary, Mercy, y Tituba, 3 brujas en el fanático Salem del siglo XVII Mary, Mercy, y Tituba, 3 brujas en el fanático Salem del siglo XVII
Creada por Adam Simon y Brannon Braga, "Salem", con Janet Montgomery brillando como Mary Sibley, intenta aportar un enfoque diferente sobre esta historia, como por ejemplo que los títulos de crédito cuenten con “Cupid carries a gun”, una canción de Marilyn Manson. Otra de las sorpresas de esta temporada que comenzó a mitad del mes de mayo es sin duda “Penny Dreadful”, una serie de Showtime que se adentra en el Londres victoriano para recopilar las historias de la literatura gótica clásica. La bruja, o mejor dicho la clarividente está encarnada por una magnífica Eva Green. No es la primera vez que esta actriz francesa interpreta a una hechicera. Ha sido la mítica Morgana en la serie “Camelot”, la misteriosa Seraphina Pekkala en “La brújula dorada”, la pasional Angelique en “Sombras Tenebrosas” de Tim Burton, y en esta ocasión es Vanessa Ives, una inquietante mujer con un talento asombroso para adentrarse en el inframundo. https://www.youtube.com/watch?v=oN4_yxqlcsA Cartas del tarot, visiones y voces que susurran, esas son las armas de esta bruja tan poco convencional que Evan Green engrandece con su talento sin límites. Pero si revisamos quién ha reinado como la bruja mayor durante este año no hay otra opción que Angelina Jolie y su reinvención de la malvada Maléfica de "La bella durmiente". Con críticas y a favor y en contra, la actriz ha confesado que le ha gustado mucho interpretar a esta bruja elegante y fría, porque cuando era niña era su villana favorita de Disney. Estrenada a finales de mayo, y dirigida por Robert Stormberg, que ha trabajado en “Piratas del Caribe” o “Los juegos del hambre”, esta versión de “La bella durmiente” se centra en la hechicera que la condena a dormir 100 años tras pincharse el dedo con el huso de una rueca. Haciendo una reinterpretación del clásico de Perrault y de la película de Disney, Angelina Jolie logra defender con solvencia un personaje carismático, de una manera muy particular.

https://www.youtube.com/watch?v=RR-XZSE3a_c

Las que vendrán. En el próximo 2015, las brujas seguirán reinando. El veterano director Rob Marshall ("Chicago") está acabando de rodar “Into the Woods”, una película que recopila alguno de los cuentos infantiles más populares como Caperucita o Cenicienta. El hilo conductor de todas las historias es la malvada bruja que vive en el bosque (de ahí el título), y que se irá cruzando en el camino de los distintos personajes. Se ha elegido nada menos que a la venerada Meryl Streep para interpretar a esta temible hechicera de cabello azulado que ha sido una de las primeras imágenes que han llegado del largometraje.
Meryl Streep como la Malvada Bruja en “Into the Woods” Meryl Streep como la Malvada Bruja en “Into the Woods”
No olvidemos que la serie “Once upon a time” ha estado en su tercera temporada guiada por otra terrible bruja: La bruja mala del Este de “El Mago de Oz”. Con una piel verde llena de purpurina, y un gusto muy personal para los complementos, Zelena ha demostrado ser poderosa, pero no tanto como la malvada reina (bruja también) Regina interpreta por una magnífica Lana Parrilla. Para la próxima temporada, la serie de la cadena ABC ha dejado claro que otra poderosa hechicera llegará a Storybrooke, esta vez desde el reino de las nieves.
La última escena del último capítulo de la 3ª temporada de “Once upon a time” La última escena del último capítulo de la 3ª temporada de “Once upon a time”
Como se ve en estos tiempos de antihéroes protagonistas las brujas reinan con sus poderes y sus hechizos. Nada de utilizar su profesión como insulto, estas mujeres son las damas preferidas del audiovisual. Por Irene Chaparro