Seth MacFarlane vacía el cargador de su humor ácido e irreverente con “Mil maneras de morder el polvo”, un “ganso-western” donde destaca la bella presencia de Charlize Theron.

Esta semana los estrenos caen en 4 de julio, una fecha plagada de barras y estrellas y que, en la cartelera americana, solía ser sinónimo de novedades blockbuster de las gordas, mayormente protagonizadas por Will Smith. Sin embargo, ahora los hits palomiteros se reparten a lo largo del verano, y del bueno del príncipe de Bel Air poco se sabe, en Hollywood y aquí (salvo cuando hace alguna visita con los críos al “tito” Pablo Motos). El caso es que, casualidad o no, hoy llegan a nuestra cartelera algunos de los títulos más esperados de estos meses, como el “Open Windows” de Nacho Vigalondo (con Elijah Wood y Sasha Grey) y “Mil maneras de morder el polvo”, nueva incursión en el largometraje de Seth MacFarlane (como todo el mundo sabe, creador de “Padre de familia”, “Padre made in USA” y “El show de Cleveland”, aparte de presentador moderadamente irreverente de los Oscar) tras la simpática “Ted”.

mil_maneras_de_morder_el_polvo-cartel-5440

Ahora, no solo se conforma con ser director y guionista, sino que también protagoniza el filme encarnando a Albert, un granjero cobardica que sale por patas en mitad de un tiroteo, algo que provocará que su novia le haga el “ahí te quedas”, y que él intente reconquistarla con la ayuda de una experta pistolera de armas tomar. La cosa, cómo no, es un western en clave cómica y anacrónica, subgénero que hace 40 años se sacó de la manga Mel Brooks con “Sillas de montar calientes”, filme que, con su escena de las flatulencias en plena cena de frijoles a la luz de la hoguera, también inauguró la corriente de comedia escatológica de la que han bebido casi todos los cómicos actuales, desde los Farrelly hasta el propio MacFarlane. Como siempre, todo está más que inventado.

Liam Neeson Liam Neeson

Pero hay que reconocer que “Mil maneras de morder el polvo” tiene su salero, sus gags surrealistas y sus situaciones tan marcianas como un diálogo entre Brian y Stewie. Además, todo ocurre tan rápido y tan ininterrumpido que, por cada chiste malo, al momento llega otro bueno, así que las gallinas que entran por las que van saliendo, como diría José Mota. MacFarlane, a quien el personaje de Clint Eastwood en “Cometieron dos errores” le marcó a fuego a la hora de arrancar esta película, confiesa que ha querido desmitificar el “aura de romanticismo” que envuelve al Lejano Oeste, presentándolo como un lugar “deprimente y peligroso, especialmente para los que no eran machos alpha”.

Charlize Theron y Seth MacFarlane Charlize Theron y Seth MacFarlane

Por eso, decidió que su protagonista fuese un tipo “inteligente y observador, un pez fuera del agua buscándose la vida en 1880”. Uno de los atractivos del filme está en su reparto, con actores también fuera del agua como Liam Neeson, Amanda Seyfried o la bella Charlize Theron, que encarna a la Juanita Calamidad de turno. Aparte, Sarah Silverman, Neil Patrick Harris, Giovanni Ribisi y alguna cara sorpresa más unen sus fuerzas para este desparrame con gatillo y risa flojos. Si John Wayne levantara la cabeza… aunque, ¿para qué demonios lo iba a hacer?

Paul Vértigo