Los productos premium de gastro son primordiales, y si vamos a lo más necesario los mejores aceites y sales, son la opción. Sólo con su magia de sabor pueden hacer de un plato un manjar.

Siempre se habla de los beneficios de la dieta mediterránea y todos sabemos cuáles son los ingredientes que la han hecho famosa alrededor del mundo. Pero ¿conocemos qué dos productos básicos, siendo de calidad, marcan la diferencia? El aceite de oliva virgen extra y la sal en su versión premium son el must have de toda cocina, hacen de un plato básico una delicia gourmet. Descubre cuáles deberían ocupar tu alacena.

Primum La Chinata Con tiendas repartidas por toda la península, La Chinata se ha hecho conocida por sus aceites de oliva virgen extra, sus productos gourmet así como por su cosmética elaborada, por supuesto, con aceite. Entre su gama de AOVE, destacamos Primum cuyo jugo procede de aceitunas de los primeros días de ordeño que han sido seleccionadas de manera manual. Su color es verde intenso, sus aromas, afrutados, su cuerpo, denso y tiene un ligero punto picante. Se aconseja acompañarlo de preparaciones calientes, como pesado y verduras. Un chorrito de aceite, ¡y a disfrutar!

Primum de La Chinata Primum de La Chinata

Dauro Entre los mejores aceites de oliva virgen extra, se encuentra esta almazara situada en el Alt Empordà. En el año 2000 produjeron su primer aceite compuesto por tres aceitunas: arbequina (en mayor proporción), hojiblanca y koroneiki. Con vocación internacional, se vende en Europa, América y algunos países de Asia. De color amarillo verdoso, aromas intensos a hierba, en boca es equilibrado y combina perfectamente con cualquier producto, en crudo con pan y sal o como aromatizador para rematar el plato. Dauro es elegante por dentro y fuera.

Dauro Dauro

Venta del Barón Con un carácter español tanto en la forma como en el fondo, Venta del Barón nace en el corazón de Andalucía, con denominación de origen Priego de Córdoba. De sus olivares centenarios y variedades hojiblanca y picuda, se obtiene un aceite denso y luminoso, frutado intenso con notas a hierbabuena, cáscara de almendra, plátano y manzana. Al principio es dulce pero se hace picante en progresión, resulta el mejor compañero para un pan rústico, aperitivos, ensaladas... Lo mejor para realzar el sabor de cualquier plato y sorprenderte.

Venta de Barón Venta de Barón
Le preguntamos a Rafael Muela de Mueloliva -cuyo aceite acaba de ganar por segundo año consecutivo el World"s Best Olive Oils- sobre las diferencias entre unos y otros aceites de oliva virgen extra para saber cuál elegir y en qué tipo de platos usarlos. ¿Qué diferencia (en cuanto a matices de sabor, textura...) a los diferentes tipos de aceite? Pongamos por ejemplo, hojiblanca, arbequina y picual. En España hay más de 250 variedades de aceituna censadas, las más importantes son las que indicas, a modo de resumen te indico sus diferencias organolépticas, siempre hablando de vírgenes extras Super Premium: Hojiblanca: Frutado verde intenso, con aromas a manzana, tomatera, almendra verde y hortalizas. En boca es ligeramente dulce, amargo medio y un picante largo e intenso localizado principalmente en la lengua. Picual: Frutado verde intenso, con aromas a hierba recién cortada, y almendra verde. En boca es ligeramente dulce amargo medio y un picante intenso localizado en la garganta. Arbequina: Frutado maduro de intensidad media, aromas a fruta madura tales como, la manzana y plátano. En boca es muy dulce con amargos y picantes casi imperceptibles. ¿Se puede usar este AOVE tanto en crudo como para cocinar? Con respecto a los usos no hay limitaciones, pero sí que deberíamos inculcar la necesidad de disponer de varios AOVES en casa, uno para cada uso, por ejemplo: - Aceites de oliva (Intensos y Suaves): para cocina en general, guisos, frituras y comidas en donde no se requiera que el AOVE aporte o resalte. -  Los AOVES Premium: según gustos del usuario, por ejemplo si un consumidor no tolera el picante difícilmente le puedes aconsejar que consuma Venta del Barón, pero si por el contrario quiere asombrar en casa con un aperitivo sencillo (a primera vista) con distintos panes y Venta del Barón, lo podrá hacer fácilmente, por la intensidad y complejidad de nuestro AOVE.

Soso Al contrario de lo que indica su nombre, este producto aporta el punto sabroso a cualquier plato. Esta sal de gama alta gourmet se compone de 34 productos bajo la marca “Sal de San Pedro” y  su línea “Soso Factory”, muchos de ellos elaborados con flor de sal. La sal se recolecta artesanalmente y, posteriormente, se combina con condimentos y especias que proceden de la agricultura ecológica. Un producto en suma 100% delicatessen cuyo packaging cumple también con los mejores estandares. Tanto que sus famosos “huevos” han sido premidos en numerosos concursos de diseño, como en los Pentawards, y lo han llevado a aperecer en The Package Design Book de Taschen. Sabor y diseño en tu mesa.

Sal con huevas de atún de SOSO Sal con huevas de atún de SOSO
Sal picante de SOSO Sal picante de SOSO
Sal Negra de SOSO Sal Negra de SOSO

Sal de Ibiza Su nombre dice simple y llanamete lo que es. Esta marca nació en 2005 de la mano de Daniel C. Witte, un alemán afincado en Ibiza desde niño, que ha conjugado en Sal de Ibiza su pasión por la isla, la gastronomía y el diseño. Esta sal se recoge exclusivamente y de manera artesanal en el “Parc Natural de ses Salines de Eivissa”, se deja secar al sol y al viento, y así se consigue una sal 100% natural sin aditivos ni conservantes. Húmeda, crujiente y muy rica en sales minerales, es puro sabor a mar potenciador de cualquier plato. Un poco de sal suma mucho.

Sal de Ibiza ahumada Sal de Ibiza ahumada
Sal de Ibiza Sal de Ibiza
Sal de Ibiza con pimienta Sal de Ibiza con pimienta
Sal de Ibiza hibiscus Sal de Ibiza hibiscus

Flor de sal d’es Trenc La única Flor de Sal cosechada en Mallorca. Sus salinas se encuentran en el sudeste de la isla balear en la playa natural Es Trenc donde se obtiene esta Flor de Sal que es naturaleza pura y guarda todo el aroma del Mediterráneo. Pioneros en Europa en mezclar la Flor de Sal con otros elementos, cuentan con siete variedades: natural, mediterránea, olivas, hibiscus, Sri Lanka, rosa y boletus. Mejor usarlo tras la cocción, para poner el toque final y sentir una explosión de sabor en boca.

Flor de Sal natural Flor de Sal natural
Flor de Sal hibiscus Flor de Sal hibiscus