La alta cocina está de moda y, como la moda, es un arte: el arte de crear nuevas ideas y conceptos que consiguen emocionar, transmitir y sorprender. ¡Haz tu reserva! Los mejores cocineros de España saben que la clave del éxito está en fusionar culturas y gastronomías. Los grandes chefs intentan explotar lo mejor de diferentes gastronomías y crear un concepto único con su propio sello de identidad. Y en España hay unos cuantos que cumplen con esta descripción. Alberto Chicote (Top Chef, Pesadilla en la cocina), uno de los cocineros más mediáticos de la televisión, ve por primera vez cumplido su sueño de abrir su propio restaurante. Yakitoro tras haber sido chef de espacios como Nodo o Pandelujo. "Este es un espacio divertido y desenfadado, donde todo sucede alrededor del cliente, y en el que el fuego y el hielo son elementos recurrentes", afirma Chicote sobre su restaurante situado en la calle Reina 41, en Madrid. Yakitoro es un restaurante que mezcla la cocina hispana con la japonesa de ahí el nombre del espacio- yaki (tradicional taberna japonesa) y toro (animal propio de la cultura española), este también es el nombre de su brocheta estrella.
Restaurante Yakitoro Restaurante Yakitoro
Otro restaurante que deben conocer los más foodies de la capital es Kena de Luis Arévalo. El local se encuentra en la calle Ferrer del Río, 7. Su mensaje "where Peru meets Japan" (donde Perú se encuentra con Japón) hace clara referencia a los tipos de cocina que fusiona: la japonesa y la peruana aunque predomina la primera. La barra es el eje central y desde ella salen la mayoría de las elaboraciones guiadas por Arévalo.
Restaurante KENA Restaurante KENA
Diego Guerrero dejó El Club Allard, con el que consiguió dos estrellas Michelín y dos soles Repsol, para emprender un nuevo proyecto: DSTAgE. El nombre del restaurante hace un juego de palabras: "stage" (escenario en inglés, en este caso el escenario es la cocina) y el acrónimo "Days to smell, taste, amaze, grow and enjoy" (días para oler, probar, sorprenderse, crecer y disfrutar). Lo más curioso del restaurante es que no hay carta, es decir, eliges el menú cuando haces la reserva. El chef afirma al respecto "es como cuando escoges la película antes de ir al cine, para que ya no tengas que pensar, sólo disfrutar de una experiencia muy personal y cercana".
Restaurante DSTAgE Restaurante DSTAgE
Al Trapo es el restaurante del cordobés Paco Morales situado en el madrileño Hotel de las Letras. En el restaurante está todo pensado para seducir y atrapar al comensal: "Queremos que disfruten de un espacio tan fantástico como él que tenemos, que se sientan seducidos por nuestro personal de alta, por nuestros vinos informales y por nuestra forma de ver la cocina con toques modernos y tradicionales intentado conjugarlos de una manera elegante, enraizada y redonda", señala Paco Morales. Y lo consigue con creces, con su carta simpática y seductora dividida por sensaciones o por estaciones y con su concepto de "alta cocina informal" que con su toque ha hecho que sea más amable y consumible. Los platos que más definen esta idea son el "Brioche" o "las espinacas tiernas, queso manchego y avellanas".
Restaurante Al Trapo Restaurante Al Trapo
David Muñoz, único cocinero madrileño con tres estrellas Michelín, se queda en la capital gracias a un acuerdo con el Hotel NH Eurobuilding, y no se muda a Londres como tenía pensado. El chef promete "romper dogmas" con el nuevo DiverXO, además asegura que en su cocina no hay platos amables sino radicales, complicados y llenos de matices.
Fritura DiverXO Fritura DiverXO
¡Dale un capricho a tu paladar y déjate seducir por la alta cocina! Por Cristina Muñoz Luque