Muchas producciones internacionales se descantan por la belleza de paisajes españoles para rodar algunas escenas de sus películas o series. ¡Veamos algunos ejemplos! España ha sido el destino elegido por equipos de rodaje desde hace años. Sergio Leone recreó el Oeste en Andalucía (los sets aún pueden visitarse), Steven Spielberg abandonó a Indiana Jones y su padre en una playa de Cabo de Gata y la princesa Amidala montó su palacio en la Plaza España de Sevilla en el segundo episodio de "La guerra de las galaxias". Ahora, la ya famosísima serie "Juego de Tronos" rodará algunas escenas de su quinta temporada en esa localidad del sur. Así lo ha confirmada HBO, que revela que el Real Alcázar de Sevilla se transformará en los Jardines de Agua de Dorne. Además ya sabemos la fecha, del 14 al 22 de octubre, por lo que estamos seguros que los fans de la serie reservarán esos día en el calendario para desplazarse hasta la capital andaluza para ver a su ídolos.
"El bueno, el feo y el malo"
"Indiana Jones y la Última Cruzada"
El último rodaje anunciado es el que actualmente desarrolla la nueva producción de BBC Worldwide, "Refugiados", que emitirá La Sexta el próximo otoño, y que protagoniza Natalia Tena. El equipo está rodando algunas escenas en La Sierra de Madrid, concretamente en Rascafría. La producción gira en torno a un grupo de personas del futuro que llegan al presente huyendo de un desastre global. El prestigioso cineasta Ridley Scott escogió la sierra de Alhamilla y el desierto de Tabernas (Almería) para recrear la vida de Moisés en su última película, "Exodus: Dioses y reyes" que se estrenará el 12 de diciembre de 2014 en Estados Unidos. Pero esta no ha sido la única ocasión en que la provincia andaluza ha sido escogida por el séptimo arte para producir sus películas. Ya en los años 60 fue escogida para rodar la película "Cómo gané la guerra" protagonizada por John Lennon (al que se hace referencia en la película española de David Trueba, "Vivir es fácil con los ojos cerrados"), "El Cid" protagonizada por Sophia Loren o "Cleopatra" de la famosa actriz de los ojos color violeta, Elizabeth Taylor.
"Exodus: Dioses y reyes"
Las calles de Barcelona fueron las protagonistas de la película "Vicky, Cristina, Barcelona" del mítico director Woody Allen protagonizada por Scarlett Johansson , Penélope Cruz y Javier Bardem. Justin Lin rodó en Tenerife "Fast & Furious 6", la segunda película de acción más taquillera de la historia (la primera es "Parque Jurásico"). El film generó en la isla ocho millones de euros, además de una gran promoción como destino turístico. Tom Cruise y Cameron Diaz visitaron España en 2010 para rodar la película "Noche y Día" en Sevilla. Eso sí, el director, James Mangold, se hizo un poco de lío con las fiestas culturales de España y situó los Sanfermines en la capital andaluza en vez de en Pamplona. Como se ve España no es sólo destino predilecto de turistas europeos, y de otras partes del mundo, es también parada obligada para muchos equipos de rodaje extranjeros. Luces, cámara y acción. Por Cristina Muñoz