Celebramos los 75 años de Batman, que ha reinado en ComicCon en San Diego, con un repaso de sus varios rostros durante todos estos años en el mundo audiovisual.
La batiseñal La batiseñal
Este año el hombre murciélago cumplió 75 años y esta semana ha estado en boca de todos gracias a la inauguración de Comic-Con en San Diego, donde se presentó el nuevo traje que el superhéroe de Ciudad Gótica usará en la nueva película que protagoniza,"Batman vs Superman: Dawn of Justice", y en que lo interpreta Ben Affleck. Y aunque siga vigente en el mundo del audiovisual (y en la cultura popular... véanse los famosos memes que se pasean por las redes sociales o las cientos de veces que se ha parodiado la frase "I"m Batman") Bruce Wayne ya está entrado en la tercera edad. Sin embargo, su vida en el audiovisual ha sido activa y cambiante. Un espejo de los tiempos, Batman ha sido un personaje siempre rescatado en la pantalla (no sólo en esta era de remakes, reboots, secuelas, precuelas) desde siempre y para celebrarle su cumpleaños vamos a revisar sus looks más conocidos (y alguno que no) en la pantalla grande y en la pequeña. 1. Batman (serial de 1943 y serial de 1949). Lewis G. Wilson y Robert Lowrey. Típico de la era, la Segunda Guerra Mundial y el patriotismo inundaban todo, hasta la Baticueva. Con sólo 15 episodios esta serie de Columbia Pictures contaba con un Batman como agente del gobierno americano que intentaba derrotar al japonés Dr. Daka. En su segunda entrega Batman y Robin pelean contra el Mago y un aparato electrónico con el que quiere dominar el mundo. 2. Batman y Robin (la serie, 1966-1968, y la película, 1966). Adam West. Es una de las formas más reconocibles del hombre murciélago . La serie llena de color y de viñetas con sonidos de golpes, así como de malos efectos, moda sesentera y frases como "Santos acertijos, Batman" trajo al oscuro héroe al terreno de las masas. Una película se estrenó el mismo año en que se comenzó a emitir la serie.
Batman y Catwoman en Batman y Catwoman en "Batman regresa"
3. Batman (1989) y Batman regresa (1992). Michael Keaton. Dirigidas por Tim Burton estas dos películas, que significaron el regreso del superhéroe a las pantallas y a la conciencia masiva, le dieron otro tono a su historia. No es que fuese de otra forma originalmente (sus padres mueren de forma violenta y él se convierte en un justiciero por esa razón), pero la serie de los sesenta optó por una visión juvenil que poco tenía que ver con la visión oscura y satírica de Burton. Esta dupla de películas fue también de darnos el mejor Joker de todos los tiempos (por lo menos hasta hace unos años) en la persona de un histriónico Jack Nicholson y una Catwoman para recordar interpretada por Michelle Pfeiffer.
Batman, Robin y Batichica Batman, Robin y Batichica
4. Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997). Val Kilmer y George Clooney. Aunque las dos películas dirigidas por Burton tuvieron éxito de taquilla (y de crítica) Warner Bros pensó que las siguientes debían hacer más. Así que contrataron al más comercial Joel Schumacher para hacer tal vez dos de las peores películas de Batman que se han hecho (dejando fuera escenas de tiburones de goma y demás). Fluorescentes, villanos como Mr. Frío, trajes con comentados pezones incorporados... todo un homenaje al kistch.
El Joker en El Joker en "El Caballero Oscuro"
5. Batman Begins (2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro regresa (2012). Christopher Nolan, y su hermano, tomaron las riendas del revival de Batman con una trilogía que comenzaba en el principio, un comienzo desde cero. En una era repleta de pelis se superhéroes entre los estrenos de verano e invierno, Nolan separó a Batman como un antihéroe capaz de presentar a la audiencia preguntas filosóficas, éticas y políticas sobre el ser humano. Aclamadas por la crítica, recaudadoras de miles de millones de dólares en todo el mundo, convertidas de facto en clásicos del cine fantástico y escenario en que nació el aterrorizante Joker de Heath Ledger, estas tres películas revivieron el espíritu oscuro y complejo de este superhéroe, para muchos el mejor de todos. Por Nerea Dolara