Es it girl alternativa, quiere ser actriz y es artista. Aquí no exploramos su melena fucsia ni sus nexos familiares, sino su obra artística. Descubre el trazo de María Forqué. Casi venida de otro mundo nos encontramos a esta polifacética artista. En ocasiones más conocida por su faceta, quizás no tan deseada, de it girl alternativa, nos ha sorprendido ver qué hay dentro de María Forqué (a quien entrevistamos por su película "The Leftlovers"), o más bien cómo comparte las inquietudes de su nebulosa imaginación a golpe de colores. Hoy en Vanidarte nos vamos de vacaciones al planeta UltraMaríaForque.
Dibujo por María Forque El brote
Acompañándola en su viaje astral nos hemos encontrado con una persona que podríamos calificar como "transformadora". Convertir la fantasía en realidad y crearse un mundo mágico, mientras la cotidianidad oprime al resto de la humanidad, es un talento probablemente digno de muy pocos... y una de las elegidas es ella. Entre lápices, pinturas y pinceles comparte esos pensamientos llenos de luz que tienen ese algo que transmite inquietud y curiosidad. El desparpajo en el trazo siempre ha caracterizado su obra, que no ha deseado compartir con el mundo hasta ahora. Entre sus dibujos encontramos varias etapas necesarias, según ella, para llegar al estilo que han adquirido sus últimas creaciones. Como muchos artistas ha pasado de los primeros dibujos, a muy temprana edad y por una necesidad de evasión, a una etapa más oscura, propia de un periodo de rebeldía que, tras su paso por la facultad de Bellas Artes y su vida en Tailandia, sufrió un refresh.
Maria dentro de la otra dimensión. 2014 María dentro de la otra dimensión. 2014
Ahora sus dibujos se caracterizan por una representación más naif, por la necesidad de expresar la felicidad interior y compartirla con el espectador como un contrapuesto a las sombras agresivas de años atrás. Claramente observamos la influencia de los cómics, las súper heroínas y el movimiento outsider. María y sus obras son un todo unificado, un reflejo de un modo de vida que la disfraza del personaje con el que se sienta identificada: bien puede ir en el metro siendo Sailor Moon o atravesar el centro de Madrid adoptando la forma de un alienígena galáctico que dispara rayos láser desde los pezones. Obra y artista se convierten en la pareja perfecta que forma una combinación en que la realidad es imaginativa, que crea un mundo donde todo puede pasar, los unicornios existen, las mujeres son exuberantes y poderosas, y la tristeza se esfuma en un objeto volador invisible para el resto de los mortales. Podréis ver y adquirir sus últimas creaciones en Atelier des Jeunes Lucía Fernández Alonso (Luceral)