Con tanta cara operada suelta por ahí en Hollywood (Courtney Cox hablamos de ti) es refrescante ver que muchas actrices se han tomado el paso del tiempo como algo natural y no como algo de lo que huir con tanta rapidez (y cuchilla) que se termine pareciendo una muñeca hinchable. En defensa de las adictas a toquetearse sus facciones, Hollywood no perdona los signos de la edad a las mujeres (los hombres maduritos les siguen pareciendo sexys o interesantes...) que, según los cánones del mundo del espectáculo, deben cumplir con un, suponemos, sueño masculino de juventud y tonicidad eterna que las deja fuera de competencia para los papeles protagonistas en cuanto superan la treintena. Así que el pánico se extiende y las inyecciones de botox inundan contornos de ojos que terminan por convertirse en espacios exentos de emoción (sí Nicole Kidman, te hablamos a ti). Pero dejemos de hablar de quienes le financian las mansiones en la playa y los yates a los cirujanos y centrémonos en las que les dejarían sin trabajo. Son mujeres hermosas, eso sin duda. Pero más que eso son mega talentosas. Por ejemplo, Kate Winslet, Rachel Weisz y Emma Thompson formaron la Liga Británica en Contra de la Cirugía Estética. "Nunca cederé. La cirugía plástica va en contra de mis principios, de cómo me criaron y de lo que considero belleza natural. Soy actriz, no quiero congelar las expresiones de mi rostro", dijo Kate Winslet a The Telegraph. No son sólo estas británicas las que han tomado una posición natural con respecto al envejecimiento que, en este mundo obsesionado con operaciones y retoques, casi parece una opción renegada, excéntrica y política. Hay muchas más... aquí reunimos a algunas de ellas. 1. Meryl Streep Esta actriz, considerada por muchos la mejor de la actualidad, comenzó su carrera muy joven, en los setenta. Su belleza enamoró en "El cazador" y "Manhattan"... pero pronto pasó a un segundo plano frente a la gigantesca capacidad de esta señora que tiene el récord de postulaciones al Óscar con 17 (se ha llevado tres a casa). Hace de todo, dramones como "La decisión de Sophie", "La casa de los espíritus" o "Agosto", comedias como "La muerte os sienta bien", "El diablo se vista de Prada" o "Mamma Mia" y hasta proyectos más inclasificables como "Adaptation" o "El fantástico Mr. Fox". En sus propias palabras: "No lo entiendo. Tienes que aceptar que envejeces. La vida es hermosa, y cuando has perdido a mucha gente te das cuenta que cada día es un regalo".
Meryl Streep Meryl Streep
2. Charlotte Rampling Bueno, esta mujer sí que es un mito del cine europeo. No sólo era de una belleza a la vez etérea y pícara sino que es una de las actrices más interesantes de su generación. Quienes no la recuerden en su juventud (a ver, hay que hacerse una sesión de cine de antes de los noventa, no todo son superhéroes) sólo rebusquen en su memoria esa película genial y traumática en que Rampling interpretó a una ex presa de un campo de concentración que retoma su relación sadomasoquista con su carcelero nazi tras la guerra, léase "Portero de noche". Está en el mundo de la actuación desde mediados de los sesenta y en IMDB cuenta con 111 créditos de interpretación que se abren en un arco iris de todo tipo de rangos actorales. Rampling no cree en la cirugía estética: "Prefiero no meterme con la naturaleza. Me asusta más jugar con la naturaleza y el tiempo que someterse a una cirugía. Creo que la cirugía estética es una salida fácil".
Charlotte Rampling Charlotte Rampling
3. Julianne Moore Comenzó haciendo series y películas para televisión, y a principios de los noventa saltó al cine con papeles secundarios en películas como "La mano que mece la cuna" o "El fugitivo", luego participó en la película coral de Robert Altman, "Vidas cruzadas", y posteriormente protagonizó una cinta que se ha convertido en filme de culto y con la que inició una relación profesional con el director Todd Haynes: "Safe". Tuvo el bebé de Hugh Grant en "Nueves meses", fue actriz porno en "Boogie Nights", la esposa más joven de un millonario moribundo en "Magnolia", la madre que abandonó a Ed Harris en "Las horas", o la pareja lesbiana de Annette Bening en "Los chicos están bien"... es una de las actrices más queridas de su generación y una negada a someterse al bisturí: "Quiero verme como yo. No vas a vivir para siempre. Puedes morir a los 45 años y ¿adivina qué? No tienes que preocuparte por envejecer si eso pasa".
Julianne Moore Julianne Moore
4. Isabelle Huppert Esta francesa es otra de las grandes del panorama europeo. Una invitada casi vitalicia a todos los festivales, el amor de los críticos y una gran actriz. Huppert comenzó muy joven y llamó rápido la atención en los setenta. Ha sido recurrente en películas de directores que son marca registrada como Michael Cimino, Jean Luc Godard, Maurice Pialat, Claude Chabrol o Michael Haneke. Ha ganado el premio a mejor actriz en Cannes y Venecia y ha estado nominada 14 veces a los premios César.
Isabelle Huppert Isabelle Huppert
5. Catherine Keener Comenzó en el cine con "Camino de retorno" que, considerando que está acreditada al ficticio director Alan Smithee (seudónimo utilizado por los directores cuando quieren retirar su crédito por diferencias creativas) no prometía demasiado. Pero Catherine, una belleza de pelo negro y unos ojos claros muy llamativos, no iba a rendirse. Tras varios roles intrascendentes apareció en esa maravilla que es "Vivir rodando" (no está sola, la acompañan Steve Buscemi, Peter Dinklage...) de Tom DiCillo. Luego le tocó "Nadie es perfecto" de Nicole Holofcener y su estatus como la chica de oro del indie se estableció para siempre. Ha diversificado sus opciones a lo largo de su carrera ("La intérprete", "Capitán Phillips"), pero al igual que la siguiente de nuestra lista, si se hace una lista al azar de pelis indies es muy posible que su nombre aparezca varias veces... "Una rubia auténtica", "Un romance peligroso", "Cómo ser John Malkovich", "la balada de Jack y Rose", "Amigos con dinero"...
Catherine Keener Catherine Keener
6. Patricia Clarkson Otra reina del indie, desde sus comienzos enamoró por su talento y por su belleza de gesto austero pero sensual. Ha hecho de todo, desde películas para televisión, papeles secundarios en series como "A tres metros bajo tierra" o "Parks & Recreation", cine comercial como "Los intocables" o "La milla verde" y una laaaaaarga lista de créditos indies o de prestigio: "Retratos de April", "Dogville", "Buenas noches, y buena suerte", "Lars y una chica de verdad", "Cairo Time" o "The East".
Patricia Clarkson Patricia Clarkson
7. Diane Keaton Fue la alocada Annie Hall, una chica viva, con tendencia a decir cosas intraducibles ("Ladida, Ladida, la, la") que enamoró al neurótico Alvy Singer. Fue la esposa que se quedaba fuera del despacho de Michael Corleone. Fue la fanatizada pareja de Warren Beaty en "Rojos" o, básicamente, la actriz a la que siempre recurrió Woody Allen al principio de su carrera (y un poco más allá, como prueba la genial "Misterioso asesinato en Manhattan"). Es una señora del cine que ha probado que puede ser lo que quiera, aunque sin duda disfruta bastante más la comedia que otra cosa. De hecho protagonizó una película que lanzó una moda de comedias románticas protagonizadas por parejas maduritas (ya era hora...), "Cuando menos te lo esperas" con Jack Nicholson.
Diane Keaton Diane Keaton
8. Kate Winslet Abiertamente anti cirugía, esta actriz le sigue los pasos a la Streep en cuanto a reconocimiento académico (por fin se ganó un Óscar por "Revolutionary Road", pero ya tiene sumadas seis nominaciones). Desde indies memorables como "Olvídate de mí", "Little Children" o "Un dios salvaje", dramas de época como "Sensatez y sensibilidad" o hasta blockbusters como "Titanic" esta británica ha seducido a todos los públicos posibles... siempre siendo ella misma, con sus curvas (cuando una revista la retocó en su portada en 2003 puso el grito en el cielo y les reclamó públicamente que no tuviese su talla real, en ese momento una L, sino una S) y sus formadas opiniones.
Kate Winslet Kate Winslet
Pues eso, 8 mujeres fuertes, talentosas y orgullosas de sus arrugas, su tallas y su edad. Nada de pómulos prominentes en exceso y ojos saltones... Estas mujeres se rebelan contra los cánones de belleza y nosotros, desde aquí, sonreímos con ellas. Por Nerea Dolara