Rubia natural, con una cabellera que varía de longitud y de color radicalmente y con una frescura que no la abandona ni por un segundo, Nanna Øland Fabricius es Oh Land, la cantante y compositora danesa que emigró al epicentro de Brooklyn hace cinco años. Con tres discos a sus espaldas, Oh Land es uno de los secretos mejor guardados del pop, y aunque su visita a nuestro país en 2013 despertó la atención del público patrio, fue el haber teloneado a Katy Perry o el haber sido fichada por los mismísimos OMD en su gira del año pasado lo que la hizo dar el gran salto. A punto de presentar su cuarto álbum, Oh Land nos habla sobre su infancia inmersa en la música, su vida en Brooklyn y los detalles de su próximo álbum que está en gestación.
Nacida en Copenhague, Oh Land reside en Brooklyn desde el 2010 y, en su caso, no hay evidencias para contradecir el carácter hereditario del talento artístico, a saber, su madre es una cantante de ópera y su padre un organista. Y aunque su primer paso no lo dirigió profesionalmente a la música, siempre estuvo relacionada con ella. “De mi infancia recuerdo tener que sentarme quieta y sin moverme durante los conciertos de mi madre. Mientras tanto, yo cortaba mi vestido en millones de pedazos porque se me hacía imposible permanecer quieta”. De pequeña soñaba con ser bailarina, un sueño que persiguió durante 18 años y que la llevó a mudarse a Estocolmo para completar sus estudios profesionales en una de las escuelas más reconocidas de la ciudad. Allí, la fractura de la columna vertebral a causa de un accidente truncó su futuro como bailarina. “La recuperación fue un proceso largo y tedioso. Me vi forzada a dejar de bailar, así que no fue una época feliz en mi vida. El canto fue la única cosa que me ayudó a olvidar el dolor”. Así, cantando para alejar los males, se dio cuenta de que la música había sido el motor de su vida desde que tiene uso de razón. Empezó a componer, lanzó su primer álbum (“Fauna”, 2008), y se hizo famosa en Dinamarca para luego triunfar en tierras americanas con su música, compuesta y producida por ella misma. Oh Land reside con su perrito Ujan y su novio, el pintor danés Eske Kath, en un apartamento en Brooklyn. Actualmente se encuentra de gira por tierras europeas, tras tres álbumes llenos de múltiples emociones donde mezcla géneros coherentes pero diferentes a la vez, como el dance-pop y R&B. Además, tiene un cuarto disco en camino que morimos por escuchar: “en este momento estoy preparada para grabar en Lisboa. Antes de eso estuve grabando durante varios meses en mi apartamento en Brooklyn. Ahora estoy produciendo mi propio álbum y he escrito algunas canciones que comparten una emoción en común: salir de toda situación de confort y cuestionar tus propios sentimientos”.
Cuéntanos, ¿a qué sonará el material que está por venir? Es un álbum upbeat inspirado en películas de terror y también en Hello Kitty. Me imagino que es como si Freddy Krueger visitara una tienda Sanrio (la tienda que vende diseños oficiales de Hello Kitty y muñecos japoneses). Lo que me lleva a preguntarte, ¿de dónde viene tu inspiración para escribir mezclando el miedo con un mundo rosa? De mirar a la gente en el metro. Ahí es donde encuentro la mayoría de la inspiración. De observar a la gente en los medios de transporte o en un paseo. También me inspiran las películas de los años 70 y los documentales de animales. Hablando del metro, ¿cómo es tu vida en Brooklyn? He estado viviendo aquí durante casi 5 años y jamás podría vivir en Manhattan. Es demasiado estresante para mí. Me gusta poder ver el horizonte desde lejos e imaginar cómo sería la vida allí. Hay un cierto sentimiento de pueblito pequeño en Brooklyn y eso me encanta. ¿Qué significa para ti ser una chica del Renacimiento (Renaissance Girls es una de las canciones de su último álbum)? Significa siempre luchar, lograr más y más, y estar constantemente hambrienta de aprender y tener una vida que tenga sentido para ti y para otros.
¿Cómo describes tu estilo? Como una mezcla estética entre Hello Kitty y Blade Runner.
Dinos cinco artistas que estarás escuchando este verano. Daughter, Sylvan Esso, Fka Twigs, Ásgeir y Warpaint.
El día que le hicimos la entrevista estaba a punto de marcharse a Portugal para adelantar la grabación de su nuevo álbum y emprender además una nueva gira por Europa, que la tendrá ocupada hasta los últimos días de agosto, y en la que pisará España como una bocanada de aire fresco con su música al estilo de Robyn, Feist y Lily Allen. Estamos convencidos de que una nueva reina se disputa el trono del pop.
Por Greta Álvarez Fotografías Silja Maag Realización David Gómez-Villamediana Peluquería Thanos Samaras @The Wall Group Maquillaje Samantha Trinh @Kate Ryan Inc. Dirección de Arte Le Supermarché Studio Producción Claudia T Rondón e Ignacio Boyer para Le Supermarché Studio Asistente de realización Richel Kumar y Gabriel P. Agradecimientos Farra Matthews @The Back Office y Carlos Torreta @The Society