Le cuentas todo, se ha emborrachado contigo, habéis pasado buenos y malos momentos, os habéis peleado, os habéis perdonado... Tu mejor amiga es, como diría Meredith Grey en "Anatomía de Grey", "tu persona". Te conoce mejor que nadie, lo bueno y lo malo, los secretos, los primeros amores, esos cortes de pelo horrorosos que quieres ocultar a toda costa (y por los que le gritas a tu madre cuando sube una foto a Facebook). Es tu mejor amiga. Y deberías decírselo.  ¿Qué mejor forma de hacerlo que viendo alguna de estas películas sobre dos amigas del alma?
"Thelma y Louise"
1. "Thelma y Louise" Hay pocas mejores amigas como estas. Thelma está atrapada en un mal matrimonio y Louise quiere aventura. Así empieza todo. Lo que sigue es una historia de poder femenino y de conexión, de apoyo incondicional. No te decimos que (spoiler alert) te tomes de la mano y te lances al vacío en tu coche con tu amiga (sí te decimos que si te encuentras un sucedáneo de Brad Pitt, o al propio Brad Pitt, sigas el ejemplo de Thelma), pero ciertamente al terminar de ver esta peli -y secarte las lágrimas- querrás darle un abrazo. https://youtu.be/93IRq_MMrb4 2. "Tomates verdes fritos" Es la historia de dos amistades. La de Mary Stuart Masterton y Mary Louise Parker en el sur de Estados Unidos en los años 30 y la de Kathy Bates y Jessica Tandy en los noventa. Típica peli de su época, con dos historias en paralelo -una en flashback y narrada por uno de los personajes- que se centra en las desventuras y aventuras de dos mujeres que se revelan ante los prejuicios de su era (machismo, racismo) y lo hacen apoyándose una a la otra, hasta extremos no recomendables en la vida real. También, como ventaja agregada, te entrará hambre y ganas de probar los tomates verdes fritos... están muy buenos.
peliculas ver mejor amiga vanidad tomates verdes fritos "Tomates verdes fritos"
3. "Sueños rotos" Claire Danes y Kate Beckinsale son mejores amigas (una es mucho más avispada que la otra) y se van de viaje de final de estudios a Tailandia. No es que la pasen mal, sólo que de regreso un atractivo australiano les mete droga en la maleta. Resultado: presas en una cárcel del tercer mundo, sin hablar el idioma, sin conocer las leyes. La pesadilla de todo padre (y de todo australiano... les dieron mucha mala reputación) y un dramón de cuidado. Pero si la ves con tu mejor amiga terminarás soltando lagrimones y diciendo: "Yo también haría lo que hace Claire Danes" (¿no sabes qué hace? Ve la película).
Sueños Rotos "Sueños Rotos"
  4. "Very Good Girls" Más reciente que las demás y no especialmente buena, a pesar de que la protagonizan Elizabeth Olsen y Dakota Fanning, cuenta la historia de la amistad (y el primer amor, y la primera experiencia sexual) de estas dos chicas. Como es de esperar se enamoran del mismo tío y todo va a peor desde ese momento. ¿Lo bueno? Los looks están bien y ellas, aunque en medio de una peli sin sustancia, lo hacen bien como siempre. https://youtu.be/Axxy3gghEhc 5. "Ghost World" Estas dos mejores amigas son bastante más frikis que las anteriores. Una jovencísima Scarlett Johansson y Tora Birch interpretan a los personajes basados en el comic de Daniel Clowes del mismo nombre. Dos amigas que se acompañan en la soledad de ser impopulares y que, entre clases de arte, chicos y un verano, terminan por conocer a un excelente (como no iba a serlo) Steve Buscemi. https://youtu.be/MKI-Krc1oA4 6. "Eternamente amigas" Sí, sí. Sabemos que es una peli que te da un poco de repelús, pero es el mayor clásico de mejores amigas después de "Thelma y Louise". Y es también un festival de lágrimas de los grandes. 30 años de amistad, peleas, matrimonios, divorcios... y muerte. Una historia épica de amistad que protagonizan Bette Midler y Barbara Hershey. 7. "Romy y Michele" Los noventa nos trajeron muuuuuchas comedias de reuniones de graduados de bachillerato, y una de ellas es esta joya de la amistad y del humor. Lisa Kudrow (sí, Phoebe de "Friends") y Mira Sorvino son dos mejores amigas de la escuela, que aún viven juntas y, según los términos americanos, son unas perdedoras. Cuando descubren que tienen la reunión de la escuela intentan mejorar sus logros para evitar que las populares que las atormentaron vuelvan a hacerlo. El resultado es gracioso, dulce y memorable. https://youtu.be/12ka_ZWRdqA 8. "Criaturas celestiales" Cuando Peter Jackson no se había convertido en sinónimo de "El señor de los anillos", cuando aún era un pequeño cineasta neozelandés, rodó esta película con una Kate Winslet jovencísima y Melanie Linsky (Rose en "Dos hombres y medio"), que cuenta la historia de dos amigas (reales, existieron) que imaginaban su propio mundo (impresionante con los efectos especiales) hasta que una de sus madres les impide verse. Lo que sigue es el plan y la llevada a cabo del asesinato de dicha madre. El caso real sucedió en Nueva Zelanda en 1954. No te decimos que mates a tu madre, pero ciertamente hay que ser muy amiga de tu mejor amiga para hacerlo.
peliculas ver mejor amiga vanidad criaturas celestiales "Criaturas celestiales"
9. "Amigos con dinero" Jennifer Aniston es buena actriz, no sólo una protagonista de malas comedias románticas. Y esta película de Nicole Holofcener es una prueba de eso. Aniston es la menos privilegiada (era profesora y ahora limpia casas) de un grupo de amigas (Joan Cusack, Catherine Keener y Frances McDormand), pero no la más infeliz. Ese trofeo se lo pelean las cuatro por diferentes razones. No es una peli especialmente feliz, pero ciertamente es buena. Nicole siempre lo hace bien.
peliculas ver mejor amiga vanidad amigos con dinero "Amigos con dinero"
10. "Súper salidos" No son mejores amigas pero si amigos. Y esta comedia de los periplos de dos estudiantes de bachillerato para conseguir alcohol para asistir a una fiesta donde está una chica es memorable por decir lo menos. La palabra "MacLovin" se ha grabado en nuestras memorias y siempre nos saca una sonrisa, también hace lo mismo recordar a Michael Cera cantando. Después de este maratón querrán abrazarse, háganlo. No maten a alguien, aunque pase en muchas de estas pelis, no es recomendable. Por Nerea Dolara