Najwa Nimri nos hizo bailar en la fiesta del 30 aniversario del Sea Ibiza. Aprovechamos para hacerle algunas preguntas sobre su último disco y futuras sesiones en directo. La actriz, cantante y embajadora de las últimas tendencias en electropop de nuestro país, se muestra alegre y confiada con respecto al futuro de su música.
Nawja Nimri a su llegada a la fiesta del 30 aniversario de Seat_Vanidad Nawja Nimri a su llegada a la fiesta del 30 aniversario de Seat Ibiza
Rat Race ha supuesto una nueva vuelta de tuerca en tu trayectoria. ¿Hay un por qué? Siempre lo hay. Para mí hacer discos es como cocinar: un trabajo muy intuitivo donde los progresos son bastante rápidos. La variable de Rat Race, enfrentada a mis pasados discos, es más electropop, más bailable, también más divertido que los anteriores. Lo hicimos para pasarlo bien, al igual que los vídeos. ¿Significado del título? Desde fuera, me parece que estamos todos en nuestra carrera de ratas particular. Todos intentando llegar al trocito de queso. El 22 de este vuelves a una de nuestras catedrales de la música electrónica. ¿Nerviosa? En Razzmatazz siempre está el listón altísimo. Cuando se levanta el telón, si ha habido un DJ antes, ya hay 2.800 personas en la pista. En la sala paralela está sucediendo algo. Si se aburren se piran. O les noqueas de entrada o se van. Siempre es muy motivador volver a Barcelona. ¿Cuántos sois en escena? Matías con bajo y pedalera inmensa, Didi con teclados y disparando samplers, y yo a la voz. Tres personas en total, dos con instrumentos y set. ¿Y qué pasa con las luces? Me obsesionan los tratamientos de la luz. La última vez tocamos con láseres verdes sincopados con los ritmos. Cada vez nos acercamos más a la proyección escénica que soñábamos. También cada vez estoy más tapada por esas mismas luces. Nunca hay un foco direccionado hacia el escenario o visuales. Mi obsesión es llegar a transmitir lo mismo sin ser tan protagonista. Llevar nuestros directos hacia una experiencia ambiental. Me parece curioso porque este año has copado alguna que otra portada generalista... ¡He hecho Interviú! (risas). Pero no voy a contarte nada que podría decirte cualquier persona: deseo hacerme mayor sin renunciar a lo que hago. Y eso pasa por abandonar paulatinamente el protagonismo para seguir produciendo detrás. Seguir haciendo, haciendo y haciendo. Seguir creando sin necesidad de estar permanentemente shining. ¿No es mucho más complejo transmitir con el techno que con la música pop? Sí y no. Estoy mucho tiempo en casa con mi hijo haciendo lo que me gusta, que es música. Sin querer o queriendo, muchas de mis escenar cotidianas también se mezclan en la mesa. El 15 de noviembre estreno en la Sala Sonora, Bilbao, una sesión de techno dulce, casi horizontal. Estoy más nerviosa por el resultado de esa noche que por el directo en Razzmatazz. O les enamoro con el sonido o les haré odiarlo. Seguro que lo primero. Puedes ver a Najwa Nimri en directo: - el 15 de noviembre en Sesión DJ en la Sala Sonora, Bilbao - el 22 de noviembre en concierto Sala Razzmatazz, Barcelona - el 29 de noviembre en concierto en Intxaurrondo Ke, Donostia.