Esta semana no podemos elegir un solo estreno cinematográfico así que lo que hacemos es un compendio de cinco planazos de cine que ningún cinéfilo podría perderse. Si llueve, ya tienes plan.

1. Estreno: "Orígenes"

El protagonista de la mítica "The Dreamers", Michael Pitt, vuelve a nuestras pantallas este fin de semana con el estreno de "Orígenes", el nuevo filme dirigido por el estadounidense Mike Cahill. Premiada como la mejor película en el Festival de Sitges, la historia cuenta el descubrimiento, por parte de un estudiante de biología molecular, de un iris multicolor en una misteriosa mujer (Astrid Bergès-Frisbey). Años después, este estudiante se convertirá en el Doctor Ian Gray, un experto en la evolución del ojo humano que junto con su compañera de laboratorio, interpretada por Brit Marling, realizará un descubrimiento científico capaz de cuestionar las creencias racionales y espirituales más asentadas de nuestra sociedad.

"Orígenes"

2. Círculo de Bellas Artes: Una historia del nacimiento de la modernidad cinematográfica

Mientras el inicio del siglo XX supuso una revolución en las artes plásticas y en la literatura debido al florecimiento de las vanguardias, este proceso no llegaría oficialmente al cine hasta los años 50, cuando varios directores rompen definitivamente con el modelo clásico del que Hollywood era el máximo representante. Para volver a recordar algunas de las películas que marcaron un hito en la historia del cine de mediados de siglo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza este mes de noviembre un ciclo alrededor del nacimiento de la modernidad cinematográfica. Durante este fin de semana se proyectarán "Los cuatrocientos golpes" (François Truffaut), "Al final de la escapada" (Jean-Luc Godard), "Vértigo" (Alfred Hitchcock), "El eclipse" (Michelangelo Antonioni), "El Séptimo Sello" (Ingmar Bergman) y "Repulsión" (Roman Polanski).

3. Café Kino: 25 años sin el muro

Con motivo del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, el Café Kino de Madrid organiza un ciclo de cine que trata este suceso histórico a través de varios géneros, ya sea el drama, el musical o el documental. Dos de las películas más interesantes que se proyectarán este fin de semana son la archiconocida "Goodbye Lennin!" (Wolfgang Becker) y "Top Secret!" (Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker). Esta última es una alocada comedia, estrenada antes de la caída del muro, que cuenta la historia de una estrella de rock utilizada como tapadera para unificar los dos bloques.

"Interstellar"

4. Cartelera: "Interestellar" y "Loreak"

La nueva película de Jonathan Nolan, "Interestellar", está cosechando un éxito rotundo entre la crítica. Situado en una distopía agraria, el film habla sobre la imposibilidad de la vida en la tierra, y la búsqueda por parte del protagonista (Matthew McConaughey) de otros lugares espaciales donde trasladar a toda la población humana. Otra película interesante que se encuentra en cartelera es "Loreak", dirigida por José María Goenaga y Jon Garaño. En ella, tres mujeres comienzan a recibir ramos de flores anónimos, uno a la semana, en memoria de alguien que ha sido importante en sus vidas. A partir de este hecho son narradas las historias de estas tres protagonistas, donde aflora el sentimiento y se da rienda suelta al drama.

"Loreak"

5. La Casa Encendida: URBAN TV 2014, Microtopia

El festival URBAN TV celebrado en La Casa Encendida tiene como objetivo la muestra de películas que reflexionen acerca del entorno urbano que nos rodea. Y sobre la cuestión de la vida en las ciudades trata Mictrotopia, la película con la que concluye el festival esta tarde a las 19.00. Las consecuencias de la excesiva generación de residuos, y una serie de posibles soluciones encaminadas a vivir en ambientes más respetuosos con el medio ambiente dan forma a este documental dirigido en 2013 por el sueco Jesper Wachtmeiste.

Irene Rihuete