Un día una joven de 25 años llamada Anna Todd, decidió publicar en la plataforma online Wattpad una primera entrega de una serie "fan-fiction"  sobre uno de los integrantes de One Direction, en la que el amor de dos jóvenes es el protagonista. Lo que no se esperaba Todd, es que su historia tuviese mil millones de lecturas, once millones de "me gusta" y cinco millones de comentarios. Así pues, ante este fenómeno (y más teniendo en cuenta que la escritora no tiene experiencia), Editorial Planeta ha decidido publicar en papel "After" en España y en 15 países de Latinoamérica. Tessa Young es la protagonista de esta primera entrega, que se ve en su primer año de universidad donde conoce a Hardin, el chico que le cambiará la vida. Amor, inocencia, vida, sexo... Todo ello se une en "After", la historia más exitosa de la red de este año. Pero Todd no es la única que ha decidido sentarse frente a un ordenador e inventarse una historia sin tener previa experiencia en el asunto (por lo menos experiencia profesional). Muchos de los últimos éxitos literarios, esos que llevan la etiqueta de best-seller y que llegan a los cines acompañados de millones de espectadores, han salido de las imaginaciones vírgenes de nuevos escritores. Y nosotros, que somos lectores, te proponemos enterarte de quiénes son esos personajes que un día decidieron escribir y terminaron por ser millonarios gracias a ello.
"After" de Anna Todd
"Crepúsculo" aparece en la mente con cierta rapidez (historias de amor, fenómeno masivo...) dado que Stephenie Meyer no había escrito nada hasta la publicación de su primera novela en 2005. A la escritora estadounidense también le pilló totalmente por sorpresa la gran acogida que tuvo su historia de vampiros con brillantina y jovencitas virginales. Las adolescentes enamoradas (y no tanto) siguieron leyendo los otros tres volúmenes de la historia y acudieron, en muchos casos gritando de emoción, a ver las adaptaciones cinematográficas. Ya lo dijo Tymon Smith de The Times, es la "súper estrella de ficción para adultos jóvenes".
"Crepúsculo" de Stephenie Meyer
Pero si de éxito sin fronteras se trata la ganadora es J.K. Rowling, la creadora de nuestro mago favorito de todos los tiempos (quítate Merlín). Con su primera entrega: "Harry Potter y la piedra filosofal" (1997), Rowling pasó a ser una escritora de éxito por la puerta grande y, con sus otros 6 libros y consiguientes películas, se convirtió además en una de las mujeres más millonarias del mundo. Todo por querer escribirle una historia a su hijo pequeño mientras buscaba trabajo... vaya paro productivo.
"Harry Potter y la piedra filosofal" de J. K. Rowling
E. L. James es la autora de "Cincuenta sombras de Grey", uno de los éxitos más actuales escrito por una escritora sin experiencia. La novela erótica publicada en 2011, es la primera entrega de una trilogía con gran éxito entre jóvenes y adultos (el segundo trailer de la adaptación al cine, que se estrena el año que viene, tiene hasta el momento, más de 37 millones de visitas a solo días de su estreno). Clasificado como "único en su clase" por la revista Entertainment Weekly, la primera obra de E. L. James ha conseguido encabezar las listas de best seller en todo el mundo.
"Cincuenta sombras de Grey" de E. L. James
Asimismo, por otra parte tenemos a otro escritor que saltó a la fama sin tener experiencia, Federico Moccia. En 1992 escribió su primera obra "A tres metros sobre el cielo" y, aunque fue rechazada en un primer momento por varias editoriales, se publicó reeditada en 2004 convirtiéndose en un gran éxito. Más tarde hemos conocido a Moccia por otras obras como "Perdona si te llamo amor" o "Tengo ganas de ti", todas ellas adaptadas cinematográficamente y con gran éxito. escritores sin experiencia vanidad Echando la vista más atrás, allá por 1974, fue "Carrie" la primera obra publicada (y que le llevó al éxito más rotundo) de Stephen King. El libro fue censurado en escuelas de Estados Unidos por su carácter de suspense y terror.
"Carrie" de Stephen King
Otros libros que han triunfado cuando su escritor nunca había publicado nada (y seguro que no lo sabías) son: "Criadas y Señoras" de Kathryn Stockett, "La princesa de hielo" de Camila Läckberg y "En el país de la nube blanca" por Sarah Lark.
"En el país de la nube blanca" de Sarah Lark
Por Marina Coll.