En el universo de Instagram todo es posible. Vidas que no se corresponden con la realidad, odas al hedonismo más extremo y, por supuesto, una exaltación del fenómeno fan que encuentra en la red social el entorno perfecto para retroalimentarse. Dentro de este contexto de imágenes hiperestudiadas, pocas cosas sorprenden ya al ojo acostumbrado -y quizá hastiado- del espectador de Instagram, sin embargo, la adulación siempre consigue ir un paso más allá. Un buen ejemplo es la cuenta @artlexachung, un espacio para admiradores de la presentadora, modelo y dj Alexa Chung, que no se limita a colgar fotografías de la it-girl, sino que acude al inagotable mundo del arte para compararla con las protagonistas de cuadros del calibre de "La Maja Vestida" de Goya.
alexachung_vanidad "La Maja Vestida" de Francisco de Goya (1800 - 1807).
¿Impresionados? Alexa también parece estarlo, pues ha compartido una de las imágenes de esta cuenta recién nacida en su propio Instagram -como decíamos, la retroalimentación del ego se eleva a su máximo exponente-. Pero, hedonismos aparte, hay que reconocerle a la idea un halo de creatividad que no deja indiferente. Alexa tendida sobre un lecho de hierba y margaritas es la pareja perfecta del lienzo prerrafaelita por excelencia: "Ophelia muerta" de Millais.
alexachung_vanidad2 "Ophelia muerta" de John Everett Millais (1851-1852) / Alexa Chung para Madewell Fall 2010
Su mirada cristalina podría haber servido de inspiración al mismísimo Magritte:
alexachung_vanidad3 "The False Mirror" de René Magritte (1928) / Alexa Chung"s eye "IT"
"Lotte" de Christian Schad y Alexa tenían el mismo gusto a la hora de elegir ropa:
alexachung_vanidad4 "Lotte" de Christian Schad (1927) / Alexa en la Gala del MET 2010.
La comparación con la obra del gran Amedeo Modigliani es irresistible:
alexachung_vanidad5 "Girl With Braids" de Amedeo Modigliani (1918)
Por el momento "Art-lexa Chung" no ha hecho más que nacer, pero teniendo en cuenta que Alexa tiene más de un millón de seguidores en Instagram, no tardará en convertirse en uno de los fenómenos con más adeptos de esta adictiva red social. Por Arancha Gamo