El pasado miércoles 25 de febrero se dio por inaugurada la trigésimo cuarta edición de la FERIA ARCO en Ifema. Una feria de arte contemporáneo ya tradicional en Madrid que acoge en esta edición 218 galerías de 29 países de todo el mundo.

arco-vanidad-2 ARCO 2015

Este año, ARCO 2015 acoge como invitado a Colombia, país que se ha adentrado en la feria de la capital española con dos grandes proyectos: Focus Colombia y Colombia en Madrid. El primero, que pone en relación el arte, la historia y la naturaleza, ha sido coordinado por María Willis y Jaime Cerón. Mientras tanto, el segundo, complementa a Focus Colombia con exposiciones que acercan a nuestro país las mejores obras del arte contemporáneo colombiano.

 

arco-vanidad-3 Obra de la Galería Casas Riegner, que forma parte de la selección del país invitado: Colombia

Y a demás de la incorporación anual estrella, la presencia de piezas y galerías internacionales trae a la capital obras que no te puedes perder. Te dejamos algunas propuestas para disfrutar de lo imprescindible en esta edición:

La veterana Juana de Aizpuru vuelve a reinar en ARCO. La fotografía de Wolfgang Tillmans que recuerda a las manzanas de Courbet, atrae la contemplación crítica y placentera de los asistentes a la feria un año más.

arco-vanidad-1 "Mapas de un marginado" de Dora García. Obra de la galería Juana Aizpuru

Por otro lado, el novato (no tanta porque dirigió la galería de Helga de Alvear) Joaquín García propone piezas como las de Elena Bajo y Rasmus Nilausen en su stand García Galería.

La pintura de Jean-Michel Basquiat es una de las estrellas de esta edición. Una de las obras más significativas (a la par que costosa) pertenece a la galería Elvira González, y su precio asciende a los dos millones y medio de euros.

Para reflejar la sociedad actual, el artista Julian Opie expone figuras humanas caminando y hablando por teléfono móvil. En la galería portuguesa Mario Sequiera, puedes adquirirlas por 60.000 euros.

arco-vanidad-4 El ambiente en la inauguración de ARCO

La presencia de la pintura domina en esta feria, y la casta española no queda indiferente. Pilar Albarracín expone una pieza integrada por cincuenta braguitas rojas por valor de 38.000 euros.

Y es que, más que una feria, el entramado social da lugar a un calendario externo a la programación artística que incluye exposiciones, galerías alternativas y fiestas. El Colegio de Arquitectos de Madrid (C/ Hortaleza, 63) acoge la feria alternativa Just Mad que este año incluye un apartado dedicado a galerías neoyorquinas. En el Palacio de Santa Bárbara (C/ Hortaleza, 87) se organiza Casa Leibniz, una exposición conjunta de las obras de siete galerías.

Y para terminar la jornada de feria, te recomendamos tomar una (o las que quieras) copa en Corazón (C/ Valverde 44), o en Cock (Calle de la Reina, 16), por ejemplo, donde podrás compartir velada con los más conocidos representantes del panorama artístico.

Patricia Navarro