El camino de la igualdad entre hombres y mujeres en Hollywood continúa siendo demasiado tortuoso para las actrices. Patricia Arquette o Meryl Streep se encargaron de señalar este hecho durante la pasada edición de los Oscar, pero, en la práctica, el mensaje sigue sin materializarse. El último e indignante capítulo tiene como protagonista a la actriz Maggie Gyllenhaal, que recientemente declaraba a la revista The Wrap: "Tengo 37 años y acaban de decirme que soy demasiado mayor como para interpretar a la amante de un hombre de 55".
Maggie Gyllenhaal Maggie Gyllenhaal
La industria del cine se niega a evolucionar, relegando a las mujeres que rondan los cuarenta a un absurdo limbo en el que encontrar un papel es cada vez más complicado. ¿Y los hombres? La norma no es aplicable a ellos. Un caballero de cincuenta sigue siendo un galán de la gran pantalla al estilo Cary Grant, pero la réplica ha de dársela una mujer de menos de treinta. Las canas son el arma de seducción de George Clooney, y sus patas de gallo sólo marcas que llenan su sonrisa de ternura. Colin Firth, de la misma edad que Clooney -54 años- tiene como pareja en la cinta de Woody Allen "Magia a la luz de la luna" a Emma Stone, de 26. En cambio, Kristin Scott Thomas, de la misma quinta que Clooney y Firth, es emparejada con Kevin Kline, de 67, en "My Old Lady". Revelador.
Fotograma de Fotograma de "Magia a la luz de la luna"
El caso de Maggie Gyllenhaal sólo es, por desgracia, uno más. Así se expresaba la actriz sobre la doble moral de la meca del cine: "Hay cosas realmente decepcionantes en Hollywood que no dejan de sorprenderme. Al principio me sentí mal, después me enfandé y por último, me reí". Maggie se lo toma con humor, pero las cifras que desvela el centro para el estudio de las mujeres en la televisión y el cine de la Universidad de San Diego, son realmente descorazonadoras. Al parecer los papeles femeninos suponen el 12% de los roles protagonistas -y para echar más leña al fuego, el número desciende en un 3% desde 2013 y en un 4% desde 2002-. Zoe Saldana definía la situación a la perfección en declaraciones a The Telegraph en 2014: "Cuando cumples 28 has caducado, ya sólo puedes interpretar el papel de la madre". Ya que nos pasamos la vida reivindicando a la mujer real en la moda, deberíamos empezar a hacerlo también en el cine. Arancha Gamo @arancha_gm