Porque salir de picoteo no es sólo para el verano, esta tarde nos vamos de cañas (o zuritos) y hacemos un recorrido por los 10 mejores restaurantes de pintxos de San Sebastián.   1. San Marcial Situado en el pasaje que lleva mismo nombre encontramos el bar de pintxos "San Marcial". Este local fue uno de los que participó a principios del mes de junio en la "Pintxo Week". No puedes irte de Guipúzcoa-San Sebastián sin probar sus gavillas. Estas consisten en bolitas rellenas de queso, jamón o carne.
de-pintxos-por-san-sebastián-01 San Marcial
de-pintxos-por-san-sebastián-02 San Marcial
2. Zeruko "Zeruko" se encuentra en la parte antigua de la ciudad de San Sebastián, concretamente en la calle Pescaderia. Son conocidos porque su trabajo ha sido reconocido a través de numerosos premios de pintxos. Uno de ellos, gracias al pintxo llamado "La Rosa". Obtuvieron una mención especial del Jurado en el campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2009. Por otra parte, en postres destacamos el Bob-Limón que recibió el primer premio en el Campeonato de Pintxos de Gipuzkoa en 2010. ¿Recomendaciones? Su hoguera de bacalao y su anguila ahumada.
de-pintxos-por-san-sebastián-03 Zeruko
de-pintxos-por-san-sebastián-04 Zeruko
3. Txepetxa Al igual que el anterior, en la calle pescadería, y a escasos metros de la Plaza de la Constitución podemos encontrar el bar "Txepetxa". La gran especialidad de este local son las anchoas. Las cocinan de diversos modos y las combinan con todo tipo de productos, por ejemplo con huevas de erizo o con aceitunas negras. La actriz americana Glenn Close, el humorista Buenafuente, el futbolista español Xavi Alonso o incluso cocineros de renombre como Arzak, Adrià o Berasategui han visitado ya sus fogones. Y tú, ¿a qué esperas?
de-pintxos-por-san-sebastián-05 Txepetxa
4. Ganbara Desde hace más de 25 años encontramos en el casco antiguo de San Sebastián el restaurante "Ganbara". Allí ofrecen pintxos únicos y de calidad entre los que destacan los hongos a la plancha, las croquetas, las anchoas, etc. Además hay que destacar que tiene bodega propia.
de-pintxos-por-san-sebastián-07 Ganbara
de-pintxos-por-san-sebastián-08 Ganbara
5. Iturrioz Desde 1935, "Iturrioz" nos ofrece pequeños platos de alto standing con los mejores productos. Encontramos uno en el casco histórico y otro en el centro de la ciudad. Es uno de esos restaurantes tradicionales que han sabido sobrevivir al paso de los año modernizándose. Te recomendamos el bonito cuando es temporada o el magret de pato a la plancha. Aunque, muchos dicen que su verdadero plato estrella es el bacalao confitado a baja temperatura.
de-pintxos-por-san-sebastián-09 Iturrioz
de-pintxos-por-san-sebastián-10 Iturrioz
6. Bergara  Aunque hay uno con el mismo nombre en la parte antigua de San Sebastián, este se sitúa en el barrio de Gros. En este galardonado restaurante la comida en miniatura es la gran protagonista. Se sirven todo tipo de platos frios y calientes entre los que recomendamos el pintxo "txalupa". Consta de un hojaldre sobre el que se coloca una mezcla de hongos, langostinos, cebolleta, nata y queso rallado. Este pintxo además, recibió el primer premio en la "Keller Pintxo Week" de 2012.
de-pintxos-por-san-sebastián-11 Bergara
de-pintxos-por-san-sebastián-12 "Txalupa", la especialidad de el bar "Bergara"
7. A fuego negro "A fuego negro" es un innovador local de pintxos creativos. Esto se plasma tanto en sus platos como en la decoración de estos. Resaltamos su menú en el que se sirven once platos pequeños entre los que se encuentran el "makobe", que es un pintxo-hamburguesa con carne de buey de kobe o wagyu acompañado de plátano frito.
de-pintxos-por-san-sebastián-13 A fuego negro
de-pintxos-por-san-sebastián-14 de-pintxos-por-san-sebastián-15
8. La Espiga En el centro de San Sebastián, concretamente en la calle San Marcial, encontramos uno de los bares de pintxos básicos en nuestra ruta: "La Espiga". ¿Su especialidad? Los "jaliscos" con jamón y champiñón como si se tratara de un sombrero mexicano. Además, son típicos los morros de ternera y las anchoas con aceite, ajo y guindilla.
de-pintxos-por-san-sebastián-15 Ropa vieja de atún y gamba (Foto de @1falces)
de-pintxos-por-san-sebastián-16 Pintxo en "La Espiga" (Foto por @zilphi)
9. El Vallés Casero y tradicional. Este restaurante es famoso por su pintxo conocido en todo San Sebastian: "La Gilda". Consiste en un palillo con anchoas, piparras, aceitunas y por encima aceite de oliva. Los pimientos rellenos de bacalao y el foie de canard son otros de los platos que se encuentran entre sus especialidades.
de-pintxos-por-san-sebastián-17 El Vallés
de-pintxos-por-san-sebastián-18 El Vallés
10. Gandarias De toda nuestra lista el restaurante "Gandarias" es uno de los de corte más clásico. Se sitúa en el casco viejo y ofrece cocina tradicional vasca. ¡No te olvides de probar sus brochetas de chipirón y sus gambas con bacon!
de-pintxos-por-san-sebastián-19 Gandarias
 
de-pintxos-por-san-sebastián-20 Gandarias
Leyre Ferrando