Un año de música es un año de lanzamientos, tanto de singles como de álbumes. Un año que corresponde a infinitas horas de Spotify o de música almacenada en tu iPod, un año en el que determinadas canciones, como un perfume, dejan una huella indeleble en nuestra memoria unidas a momentos concretos. Para nosotros estos son los temas que han sido hits en el 2015 y estamos seguros de que, por mucho que pase el tiempo, nos gustará seguir escuchándolas y tarareándolas. Flesh Without Blood de Grimes. El esperadísimo regreso de Claire Boucher, el nombre real de Grimes, no ha podido dejarnos mejor sabor de boca. A finales de octubre llegaba esta pista para recordarnos la especialidad de la cantante canadiense, hacer temas pop con sintetizadores y una voz susurrante. En la primera escucha, nos quedamos penando: no está a la altura de Oblivion u otros singles. Pero fue volver a darle al play y caer rendidos. Chateau Lobby #4 (in C for Two Virgins) de Father John Misty. El folk de Joshua Tillman -gran embajador del género en Fleet Foxes- regresaba este año con "I love you, Honeybear", toda una declaración de amor a su recién estrenada esposa, un álbum (casi) redondo con maravillosos arreglos clásicos de piano y violines, pero con aderezos electrónicos. De entre todas las pistas, la que destaca por encima de todas es Chateau Lobby #4 con una producción que recuerda al himno Alone Again Or de Love. Years & Years de King. En verano llegaba el primer largo del trío británico, "Communion", con su synth pop optimista y colorista. Antes del lanzamiento del álbum, en febrero se convirtieron en todo un éxito con su single King. Es una canción que puede que oigas en el hilo musical de Bershka pero también en una sala a las 3 de la mañana y te hará bailar porque es un hitazo rompepistas. Should Have Known Better de Sufjan Stevens. Esta canción de cinco minutos es un recuerdo y un presente a su madre, Carrie, que ya murió. Lo que empieza como una sencilla canción de cantautor folk, solo guitarra y voz, se eleva con los acordes de un teclado que nos lleva de forma hipnótica, junto a su voz, hasta el final de la pista con una final más optimista: "My brother had a daughter/ The beauty that she brings, illumination". Esta canción tiene un punto naíf que la acerca a una nana y nos aproxima a los sentimientos de la infancia. Stab My Heart de Belize. Coincidía con la vuelta al cole, la publicación del debut homónimo de la banda navarra formada por seis miembros que cantan lo mismo en español que en inglés. Y con ellos llegó un rayo de luz a la música nacional de este 2015. Stab My Heart habla de dolor con dulzura y es buena representación de su pop melódico con base electrónica. San Diego de Hinds. Hace más de un año que ya os hablamos de este grupo madrileño y fue una de nuestras apuestas de la Hot List de septiembre 2014 tras haber ganado el concurso para grupos emergentes Make Noise de Converse, cuando todavía se llamaban Deers (nombre al que tuvieron que renunciar por una denuncia). Elegimos como otra de las canciones del 2015 San Diego, dos minutos y medio que condensan la crudeza y frescura de esta banda garage plurivocal. Oración de Soleá Morente. La pequeña de los Morente nos sorprendía el 30 de octubre con la publicación de su primer largo, "Tendrá que haber un camino". En este álbum se incluye Oración, un tema que refleja el alma mestiza de esta artista, que nació de la encruzijada del flamenco y el rock y es ambas cosas a la vez. Una melodía con una letra para degustar. Pretty Pimpin de Kurt Vile. En el disco en solitario "B"lieve I"m goin down...", Kurt (la otra mitad de The War on Drugs y a quien entrevistamos en el número de octubre) se mira un poco el ombligo en cuanto a temática, como queda claro en su single Pretty Pimpin. Con una fórmula sencilla, su compás repetitivo se nos clava y es imposible desprenderse de esta melodía. How Do Dou Do It de Empress of. Otra de nuestras entrevistas musicales del número de octubre, Lorely Rodríguez lanzaba su primer álbum, "Me" en septiembre a pesar de haber publicado online bastantes pistas que declaraban sus carácter electrónico entre el dreampop y el electropop más bailable (sus canciones de 2012 tienen ecos de Cocteau Twins). De entre los temas del álbum, Water Water es uno de nuestros favoritos pero como tiene un carácter más oscuro, incluimos como novena canción en esta lista How Do You Do It llena de sintes y loops para dejarse llevar bailando. Sorry de Justin Bieber. Hay que saber apreciar en las cosas en su justa medida. Por eso, hay que reconocer que este single mainstream hace mover los pies y tararear hasta al más indie (no lo niegues). Y es que combina muy bien el dance con algún toque de tropical house y está producido por Skrillex, entre otros. Y nos gusta. María Díaz del Río @distritoeme