- Jacroki: un tejido creado únicamente de materiales vegetales por lo que es muy versátil.
- Washoki: cuero lavable en la lavadora que supone un ahorro de tiempo, energía, agua (y dinero)
- Hydroki: nueva versión del cuero teñido, pero natural y colorido.
- Microki: el llamado "cuero vegano". El nuevo tejido favorito de los animalistas.
- Denim Leather: un tejido que parece vaquero pero que en realidad es un cuero similar al algodón de los jeans.
Microki, Muskin y otros nuevos materiales de la moda sostenible
La tendencia actual de la moda sostenible implica avances en la creación de nuevos materiales y tejidos como el "cuero" vegano o las telas de setas...
La moda sostenible cada vez está más presente en nuestra vida y es por eso es uno de los temas recurrentes que tratamos en Vanidad. Porque son muchas personas las que eligen prendas fabricadas con conciencia para su día a día...
Y gracias a que estamos en la época de mayor conciencia sobre el exceso y los abusos a los que sometemos al planeta y sus seres vivos, el termino "Moda Sostenible" se usa cada vez más en la actualidad... Aunque no todos lo usan correctamente. Son moda sostenible aquellas prendas de vestir en las que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad en todo el proceso de producción. Desde los materiales y materias primas hasta la distribución y la venta; pasando por los métodos de fabricación, confección, acabados y hasta el precio.
El método más fácil de crear moda sostenible es con el empleo de mono-materiales y materiales compatibles que se combinan con el reciclado, pero también el uso de los productos que previenen la contaminación y la durabilidad de las prendas.
Ya son muchas las marcas que se unen a la tendencia de la moda sostenible y no son pocas celebrities que se han apuntado a este cambio.
Pero, quizá lo más importante es que también hay muchas técnicas y una gran investigación detrás de la producción de este tipo de moda... Lo que ha posibilitado que incluso ya contemos con grandes plataformas como C.L.A.S.S que ayudan a elevar la moda sostenible, también grandes marcas de moda empiezan a usar estos tejidos, “Crear emociones es la clave” dice Giusy Bettoni, la fundadora de CLASS, promociona tejidos eco-friendly y tejidos con tecnologías inteligentes.
En esta galería te mostramos algunos de los tejidos sostenibles que Bettoni ha presentado en la Council of Fashion Designers of America:
New life
Se crea a partir de hilos de poliéster de botellas de plástico recicladas, además la producción y el reciclado no se hace con materiales químicos si no que se realiza de manera mecánica, gastando a su vez un 94% menos de agua, un 60% menos de energía y produciendo mucho menos dióxido de carbono, así cuidamos también nuestra enferma atmosfera. Giorgio Armani y Max Mara ya son unas de las marcas que empiezan a utilizar este material.
Bacx
Este nuevo tejido está fabricado en Italia a partir de hilos de seda, rescatados de residuos y reutilización. Ha sido creado por el Centro Seta, y ha sido utilizado por la marca Erdem junto con el Newlife para su colección Eco-age “Green Carpet”.
Como dijo Erdem “Es importante para un diseñador entender lo fácil que es incorporar materiales y métodos sostenibles en una colección".
Re.Verso
Un tejido destinado principalmente al invierno, Gucci ya lo utilizó en su colección masculina en el 2015. El material está formado por un derivado de lana y cachemir, creado mediante procesos de hilado, todos ellos mecánicos. Son varias las empresas italianas que han contribuido en su creación, como son CLASS y Green line y europeas como Nuova Fratelli Boretti y Lanifico Stelloni. Una fibra que en su proceso de confección y creación de las prendas hace que se ahorre agua, energía y que se genere menos dióxido de carbono.
Cupro
Este tejido es una mezcla de varios, pero cuya fibra fundamental es el algodón junto con los restos de fibras de seda que se pegan a la planta del algodón cuando se está desmontando, esto da un resultado mas cómodo y funcional a las prendas, un ejemplo de ello son las colecciones de Donna Karan y Maison Margiela empleando este material.
Ecotec
Tejido made in Italy, creado por Marchi y Fildi, este tejido es el primero y hasta ahora el único, que esta certificado por el Global Standard debido a su método de fabricación, gracias al reciclado y la reutilización de recortes de hilo.
La apariencia de este tejido es similar al punto, por lo que está destinado a su uso para la calcetería, está constituido por residuos para disminuir el vertido de los mismos, haciendo que tanto el consumo de agua como el de energía disminuyan ayudando a evitar la emisión de gases y contaminantes a la atmosfera.
Roica
Este nuevo material está destinado a la ropa deportiva, exterior e interior, y esta creada por residuos reciclados, se está trabajando con este tejido para crear líneas de lencería o prendas deportivas para que además de cuidar nuestro cuerpo también lo hagamos con nuestro alrededor.
Okinaw
En este caso no hablamos de un tejido, sino de su creador. Este referente en moda sostenible ha creado nada menos que cinco nuevos tejidos que van a tardar muy poco en hacerse populares: