En octubre de 1984, Karl Lagerfeld, impulsó la colección Ready to Wear de Chanel . Una colección enfocada a la temporada primavera-verano y presentada en un mundo ultramoderno.

Armarios y espejos metálicos componían el monumental centro de datos de Chanel, alojado debajo de la nave del Grand Palais. Siluetas gráficas, adornados con detalles iridiscentes y LED. Y lo más importante, las bailarinas en sus pies. Las míticas de la maison que unen pasado, presente y futuro.

En la gramática estilística, la funcionalidad y la libertad del movimiento, las bailarinas han estado representadas desde las primeras colecciones de Chanel.

Ahora, un vídeo creado por la maison recoge toda la fuerza de este icono y las novedades para la nueva temporada.

Historia de las bailarinas Chanel

historia bailarinas gabrielle chanel

Cuando Gabrielle Chanel consignó códigos de ropa masculina también prefiguró la introducción de esta bailarina. Las piezas de inspiración varonil combinaban a la perfección con el delicado zapato. Las chaquetas de lana, pantalones de pinzas y los jerseys de inspiración marinera.

Las primeras bailarinas

bailarinas karl lagerfeld

Inspirado en el mundo de la danza y la gimnasia, la bailarina apareció por primera vez en Chanel en la primavera-verano 1984 con la colección Ready-to-Wear. Karl Lagerfeld, que había estado al frente de la casa durante un año, se inspiró en unas bicolor de talón abierto diseñadas por Gabrielle Chanel en 1957. Su diseño, una bailarina elegante en color beige, con la punta en negro. La función bicolor, con la punta negra tenía el fin de acortar el pie. Así quedaría más estético.

chanel historia

Creada en varias versiones que fueron desde el acolchado a adornadas con cadenas entrelazadas. También algunas con terminación en motivo de camelias. Lo que tenían en común eran las referencias a motivos icónicos  de Chanel. La bailarina era característica y muy regular en la alta costura. Sobre todo en las colecciones de moda de la década de los 80"s.

Evolución modelo chanel bailarinas

En la siguiente década cambiaría el estilo y el color.  Y al igual que los bolsos icónicos, la bailarina aparecería en un sinnúmero de pasarelas en última instancia. Se convertirían, por tanto en un básico de la firma que hay que tener. Cada nueva temporada traería su propia variación.

Un arco, un talón abierto, selladas con un doble C... Y por no hablar de los cientos de diferentes materiales. En satén de seda, terciopelo, encaje o de tweed. Las más míticas de acabado acharolado o incluso metálicas. Y obviamente los tacones, que aunque sea una bailarina se han visto en formato granny shoe.  La bailarina se adapta a todos los estilos. Y es por eso perfecta para cada momento de la vida de una mujer.

bailarinas chanel ss 17

La versión de PVC plateada es una de las piezas clave de la colección Primavera-Verano 2017.  También viene en fucsia-burdeos, azul marino, negro y como una versión acolchada de color rosa en polvo.

Celebrities

chanel emma stone

Y cómo no, las celebrities que siempre quieren estar a la última, no pueden resistirse a llevar las clásicas bailarinas. Algunas en la versión más icónica, mientras otras prefieren arriesgar. bailarinas chanel gemelas olsen

Porque de día y de noche, la bailarina lleva en ella la singularidad del estilo Chanel.  Atemporal y en el Air du Temps de todos los tiempos.

Lidia Ligero - @lidialu_

Imágenes: cortesía de Chanel