SCHIAPARELLI
Schiaparelli fue la encargada oficial de dar el pistoletazo de salida a la Haute Couture. La firma de origen francés, se inspiró en su propia esencia. El desfile recordó totalmente el ADN de la mítica diseñadora. Bertrand Guyon, actual director creativo de Schiaparelli, articuló su colección en torno a una pieza histórica: el vestido Langosta que Elsa Schiaparelli creó en colaboración con Salvador Dalí en 1937. Los trajes de dos piezas, en su evolución surrealista y calzados con kilométricas botas, dieron paso a vestidos túnica en clave girly. Las líneas que siguió la colección a medida que la noche se abre paso fueron sencillas: blancos que albergan los míticos prints de la firma. Estos estampados juegan en un punto cercano al surrealismo de Dalí y lo mezclan con la herencia de Jean Cocteau. Todo ello sublimado en brillos y plisados sustuosos.DIOR
El de Dior fue otro de los grandes desfiles de esta edición de la Alta Costura. Uno de los más esperados, por ser el primero del ámbito couture al que se enfrentaba Maria Grazia Chiuri desde su llegada a la dirección creativa de la maison. Y Chiuri, tras dejarnos impactados con su pret-à-porter feminista, rompió moldes con una onírica colección de alta costura. El desfile, inspirado en un cuento de hadas, estaba cargado de todo lujo de detalles. Reinas maléficas, princesas e incluso etéreas ninfas. La colección está compuesta por prendas delicadas y fluidas. Túnicas, vestidos vaporosos... Todas las prendas conforman una esfera que, sin duda, invita a soñar. Y para recrear ese sueño, Dior escogió un escenario fantástico: un bosque mágico, con todo lujo de detalles, sobre el que las hadas pudiesen campar a sus anchas... Junto a princesas de cuento, a las que no les faltan coronas, o Blancanieves emplumadas. Pero el escenario no desmereció el protagonismo de las prendas. Hubo tules bordados con hilo de plata, faldas con pequeños volantes en degradé y muchas transparencias. Casi todos los vestidos eran con escote palabra de honor y de silueta etérea. Mereció mención especial por su exquisitez una pieza con pequeñas plumas trabajadas como flores.GIAMBATTISTA VALLI
La firma presento en París la que es hasta ahora su mejor colección. El diseñador italiano, para su desfile de Alta Costura, juega con volúmenes magistrales, especialmente en forma de tul. La colección se compuso de varias prendas entre las que destacan pequeños vestidos-pañuelo y microminifaldas rematadas por larguísimas colas. Al paso de las modelos, las sedas se hinchaban sinuosas. Sus vestidos se llenan de flores y se declinan en el estilo más romántico. Como en Dior, se trata de diseños propios del mejor cuento de hadas. El desfile de Giambattista se desarolló en un lugar que nadie imaginaría. En los pasillos desnudos del Museo de Archivos Nacionales. Algo que destaca del resto de desfiles, ya que últimamente la escenografía cobra mucha importancia. Los shows se han convertido en efectivas producciones.CHANEL
El de Chanel es siempre uno de los desfiles más esperados de la Alta Costura. Y, como siempre, no defraudó. La casa de la camelia montó un show espectacular y preciosista que rompió los esquemas de los asistentes... Y por supuesto se convirtió en uno de los más instagrameados. No en vano, puso toda la carne en el asador al elegir a su nueva musa, Lily-Rose Deep, para cerrar el desfile. Karl Lagerfeld se inspiró en la obra La Mujer Cuchara de Giacometti y transformó la pasarela en un espejo múltiple sobre el que desfiló su "nueva Coco". Realizó una vuelta al pasado, con una colección que se teñía con tintes 60"s. La Haute Couture en su más pura esencia. Como ya nos tiene acostumbrados, el tweed, fue una de las principales inspiraciones para la creación. Una clara seña de identidad que se refleja en los looks para el día. Por su parte, deja para la noche las prendas más artesanas y de más horas de trabajo. Entre las prendas destacaban las plumas de marabú y la seda, combinadas con los diferentes brillos y lentejuelas. Para que todo este gran espectáculo fuese más alla, el Gran Palais se recubrió de espejos. Espejos que reflejaban y mostabran los diferentes cristales y brillos que conformaban la colección.ARMANI PRIVE
La colección de Giorgio Armani presentada el martes 24 estaba cargada de una feminidad entendida como detalles concretos. La gran colección de prendas que conformaron la pasarela estaba envuelta en una calidez especial. Calidez que podía verse tanto el tono destacado de los looks como en el del ambiente. El color principal, que ya pone la puesta apunto para la primavera y el verano, es el naranja. Chaquetas fluidas, prendas cargadas de sedas, gasas y algunas con un toque glitter. Vestidos largos y vaporosos y característicos de la época estival. Los tonos neutros se contraponían con el naranja vibrante.MAISON MARGIELA
El desfile estuvo marcado por prendas que a priori no son demasiado prácticas para el día a día. Los tonos negros, las gasas y las prendas vaporizadas, con alguna excepción en color rojo. La deconstrucción de las prendas marcó el desarollo del desfile. Todo ello mostrando la esencia mas pura de la firma, las prendas en su forma más pura y conceptual. Lo que nos quedaba del desfile, a expensas de su practicidad, era la inspiración. La escenografía no fue tan espectacular como en desfiles anteriores. Si no que mas bien se limitó a no hacer sombra a la colección.ELIE SAAB
Si hay una palabra que define el desfile de Elie Saab es espectáculo, sobre todo espectáculo visual. Para su desfile en la Haute Couture de Paris donde presentaba su colección S/S 17 escogió el estilo Lady. La clave deluxe con prendas incrustadas en joyas marcaron todo el desfile. Los tejidos brillantes de las telas que dejaban ver los hombros de las modelos, recordaban al antiguo Egipto con un toque parisino. Pero Saab ha ido saliendo últimamente de su zona de confort de vestidos glamurosos y alfombras rojas.JEAN PAUL GAULTIER
La sobriedad de Jean Paul Gaultier abrió el desfile para dar paso a breves notas de color. Trajes en clave sastre reinventados para la mujer en colores negros, marinos y azules. El estampado a rayas protagonizó cientos de outfits adaptando el look de oficina a la calle. Chaquetas con maxi hombros que terminan con el vuelo de vestidos largos de gasa. Los adornos para la cabeza fueron un punto fuerte durante todo el desfile. Pañuelos en diferentes colores, entre sombreros cargados de glitter. Colores vibrantes como rosas chicles o morados eléctricos combinados con prendas de día.VALENTINO
Mitos griegos, referencias de Shakespeare y excelente trabajo hecho a mano producen el espectáculo sobresaliente de Valentino en la semana de alta costura de París.El espectáculo destacó por su gracia a la luz transmitida, la elegancia melancólica, la pureza y la poesía.
En esta ocasión Pierpaolo Piccioli apuesta por combinar looks que sobresalen por la sencillez en las siluetas, con otros mucho más trabajados donde la clave es la riqueza en los tejidos.
Flores visibles y con volumen eran algunos de los efectos magistrales, rosas blancas planas, o flores de macramé. Alargamiento, que se extiende, la captura de la duración de las superficies: gestos suaves y naturales.
Vestidos que fluyen, vestidos plisados, dorsales largas hasta el suelo esculturales, capas y sandalias griegas dieron forma al completo desfile.
Lidia Ligero - @Lidialu_ Imágenes: cortesía de las firmas y agencias