«Prada, tenemos un problema». Esas parecen haber sido las palabras pronunciadas por Axiom Space al encontrarse con dificultades para crear el perfecto traje de astronauta para la misión Artemis III, prevista para septiembre de 2026. Y es que unir fuerzas con la emblemática casa de moda italiana para desarrollar soluciones en cuanto a materiales, diseño y técnicas de fabricación, ha sido la mejor solución. 

Si Prada ya ha dominado la pasarela, ¿por qué no conquistar el espacio? 

 

La misión Artemis III no solo marca el regreso a la Luna desde el Apollo XVII en 1972, pues supone el primer alunizaje para una mujer. Así, este ambicioso viaje busca descubrir si hay reservas de hielo en los cráteres oscuros del polo sur lunar, un recurso clave para futuras misiones. Además, Artemis III es el primer paso hacia una presencia humana sostenible en el espacio, preparándonos para misiones aún más emocionantes como la exploración de Marte. Una misión histórica que nos invita a mirar, de nuevo, hacia el universo. De ahí la importancia de diseñar un buen traje.

Cortesía del equipo Luna Rossa Prada Pirelli

Equipo «Luna Rossa» Prada Pirelli

 

De todos es sabido que Prada ya tiene experiencia en los deportes extremos a través de su famosa «Linea Rossa», que representa las colecciones más deportivas de la firma y que quizá reconozcas por la franja roja que le da nombre. Estos trajes ya han protagonizado deportes como el esquí y la Copa América desde 1997 gracias a utilizar materiales y tecnologías innovadoras como el Gore-Tex y el nylon reciclado, que proporcionan resistencia en condiciones climáticas difíciles sin perder estilo, claro.

Así, esta experiencia en el terreno deportivo es justo lo que ha hecho de Prada el perfecto aliado para la NASA.

Prada Linea Rossa

Prada Linea Rossa

 

Con esta fusión de moda y ciencia nace el traje conocido como «AxEMU» (Axiom Extravehicular Mobility Unit), presentado en el Congreso Astronáutico Internacional en Milán. Un traje que, para nuestra sorpresa, es mucho más que un simple atuendo futurista... pues está diseñado para soportar las duras condiciones del entorno lunar, donde las temperaturas alcanzan extremos brutales.

Por ello, la capa exterior del AxEMU, de un blanco resplandeciente, no solo protege a los astronautas de los rayos solares intensos, sino que también evita el temido polvo lunar, peligroso por su carácter abrasivo. Las contribuciones de Prada han sido claves para optimizar el confort y la resistencia del traje, garantizando que los astronautas tengan la flexibilidad necesaria para moverse cómodamente. Una colaboración con Axiom Space que no ha dejado nada al azar, demostrando que la moda y la funcionalidad también pueden unirse en uno de los entornos más hostiles conocidos por el ser humano. Y es que, aunque no veamos el icónico logotipo de Prada en el traje, su esencia está ahí, en cada cada costura y, por supuesto, en su característica línea roja.    

PRADA en el espacio: el traje espacial de la misión Artemis III

@prada

 

Todo lo que tienes que saber del traje espacial de la misión Artemis III

@prada

 

Lorenzo Bertelli, director de Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de Prada, habló de este proyecto como «un viaje sin precedentes», o como nos gusta traducirlo en Vanidad: «un pequeño paso para Prada, pero un gran paso para moda», pues cuando la moda decide emprender un proyecto en el espacio, queda claro que las barreras se están rompiendo y que la idea de ver la moda como algo superficial debe quedar atrás y empezar a ser concebida como una aliada en proyectos de esta magnitud. 

Prada, contigo, ¡hasta la Luna y más allá!

 

Sofía Villar Báñez: @sofiavillarb

Imágenes: Cortesía de las firmas