Alexander Wang ha cancelado su desfile de otoño-invierno 2018/2019 que estaba previsto para febrero en la Fashion Week de Nueva York. No es la primera vez que algún diseñador se baja del carro. Ya ocurrió algo similar anteriormente con otras firmas como Proenza Schouler o Rodarte. Los diseñadores Jack McCollough y Lázaro Hernández, los cabecillas que están detrás de Proenza, decidieron abandonar Nueva York para empezar a presentar sus colecciones en la Semana de la Alta Costura en París. El fin, según ellos, el de aumentar las ventas. Además, otro de los motivos de este cambio fue el de unificar las colecciones en dos presentaciones y París se ajustaba al calendario que buscaban. Ambas marcas se acercan al prêt-à-couture, que es un híbrido entre prêt-à-porter haute couture. Rodarte y Proenza Schouler se estrenaron en las pasarelas francesas el pasado julio de 2017, convirtiéndose así en las primeras-y únicas- firmas norteamericanas en desfilar en la Semana de la Alta Costura. alexander wang rodarte De todas las marcas que desfilan en París, la mayoría de firmas acuden como invitadas y están dentro del prêt-à-porter, como es el caso de Proenza Schouler y Rodarte.

Spring Summer 2018 Photo by @tommyton #proenzaschouler #psspring18

Una publicación compartida de Proenza Schouler (@proenzaschouler) el

Sin embargo, la razón por la que Alexander Wang ha tomado esta decisión es posponer su presentación para junio aunque aun se desconoce donde se realizará. Lo más probable es que el diseñador nos vuelva a sorprender con la localización, como hizo en otras ocasiones presentando sus colecciones en un teatro abandonado en Harlem, por la noche al aire libre en Brooklyn o la iglesia de Saint Bartholomew. “El enfoque innovador replantea el producto en el mes que se envía, en lugar de las etiquetas obsoletas de Resort o Pre-fall, ofreciendo a nuestros clientes productos más relevantes y consistentes durante todo el año”, ha declarado Lisa Gersh, directora ejecutiva de Alexander Wang. alexander wang El joven diseñador quiere alejarse de la rapidez con la que se mueve el mercado de la moda. No cree que la gente que sigue su marca estén dispuestos a esperar seis meses para poder adquirir las prendas de sus pasarelas. Por ello, ha optado por hacer un cambio y acercarse al see now, buy now. Acostumbrados a sus increíbles desfiles que no dejan indiferente a nadie, con caras tan reconocidas como Kaia Gerber, Bella Hadid, Kendall Jenner o Joan Smalls, tendremos que esperar a ver con qué nos sorprenderá el diseñador en su próximo espectáculo.
Parece que es un movimiento que no para, ya que también ha pasado con Delpozo, que tras diez temporadas desfilando en la Gran Manzana ha decidido presentar su colección de otoño 2018 en la London Fashion Week, en febrero. En su caso, la razón ha sido para aumentar su presencia en el terreno británico. Seguiremos atentos a los próximos cambios que se presenten.

 

Marina Niemietz - @marinantz