Ya lo decía Coco Chanel: "Para ser irremplazable uno debe buscar siempre ser diferente". Organizar un fiestón en medio de la pasarela, dar voz a movimientos sociales y culturales... La moda es un arte que sirve para todo y Madrid lo sabe. En esta edición de MBFWMadrid, la ciudad se ha desmelenado más que nunca y es que, ya sea buscando la liberación a través del baile o apostando por elementos de lo más festivos, ¡nos lo hemos pasado de 10!

Con flecos y a lo loco

Seguro que recuerdas el dos piezas blanco que Palomo Spain confeccionó para Rosalía en el Primavera Sound. En tul, con flecos blancos y lentejuelas plateadas. Así lograba el diseñador captar la atención de medio mundo. El caso es que, ahora, los flecos han cambiando el escenario por la pasarela y se suben a la de MBFWMadrid para convertirse en el centro de todas las miradas. mbfw_13 De todos los tamaños y materiales. Esta indiscutible tendencia está protagonizando la mayoría de los desfiles de esta MBFWMadrid. Indiscutiblemente, marca la pauta de la mayoría de los looks. Desde los festivos, hasta los más urbanos, pasando por los trajes de baño. mbfw_16 Inuñez por ejemplo, apostó por una colección colorista. Colores con matices desgastados pero eso sí, cargados de vitalidad. Patrones complejos, tejidos que anudan entre sí, detalles fruncidos, deshilachados…¡Y flecos! Recreándose en los años 40, la diseñadora recurre a patrones más masculinos para potenciar, todavía más, la feminidad de la mujer. mbfw_6 Innovación, verdad y luminosidad. Este es el concepto de la nueva propuesta de Duyos. Ya te contábamos la colaboración del diseñador Juanjo Oliva con Ecoembes  y de Teresa Helbig con Iberia para diseñar los uniforme de la compañía aérea. Pues bien, ahora Duyos sorprende con el patrocinio junto a Endesa. mbfw_2 Siluetas etéreas y fluidas en contraste con otras lingilíneas, grandes lazadas cerca del rostro, paillettes y las grandes estrellas: flecos en lurex e hilos metálicos. mbfw_17 Todo en colores tenue para dar, como no, protagonismo a la luz y lograr iluminar la pasarela. mbfw_8 65 años celebró el legado de Dolores Cortés. Con globos blancos y negros abriendo paso a la sofisticación, la diseñadora presentaba una colección de bañadores y bikinis (e incluso de elementos de moda playera dignos de ser trajes noche). mbfw_7 Cortés tomó como referencia el Streamline de Miami y su inconfundible Decó en todas sus vertientes. Elementos de flora y fauna tropical, formas geométricas, tonalidades gelato y arquitectura. mbfw_9 Y es que la diseñadora se adueñó de la arquitectura de Ocean Drive y Collins Avenue como influencias artísticas. Formas que juegan con la simetría donde confluye el arte con el diseño. mbfw_10 Nuestros diseños favoritos fueron, sin duda, los trajes de baño que apostaron por la tendencia de la que te hablamos. Los mencionados flecos también hicieron acto de presencia en el desfile de Dolores Cortés, añadiendo textura y movimiento a los trajes de baño de la diseñadora.
Madrid es una FIESTA
Traer a dos artistas para que actúen en vivo en un desfile, montar un espectáculo a lo grande...O mejor dicho, descarrilarte de tu propio estilo a lo Garcia Madrid o marcarte un Ana Locking. Puro arte made in Madrid que sólo se consigue con las propuestas más transgresoras de la moda española.
Garcia Madrid sorprendió con su desmelene (por lo que a puesta en escena se refiere). Aunque sus diseños siguieron la línea de otras de sus colecciones, el diseñador contó con la actuación en directo de las artistas Cintia Lund y Papaya (vestidas con trajes a medida cortesía de la firma). mbfw_18 El universo de García Madrid abría paso a diseños coloristas, trajes chaqueta, juego de cortes y unas incomodas (y sino que se lo pregunten a los modelos) sandalias de suela plana atadas a los tobillos. mbfw_11 Pero si se trata de currarse una puesta en escena y conseguir que el desfile acabe con todo el mundo desmelenado y en pie, ahí está Ana Locking. Inspirarse en los inicios del movimiento voguing sirve a Locking para rendir homenaje a la diversidad y al colectivo LGTBIQ+. Un show en mayúsculas que contó con las performances de Merino Alaska, Nebraska, Divino, Raisha Cosima y la voz rapeada de Matyouz LaDurée. mbfw_12 Un chute de energía que hizo que tuviéramos que pellizcarnos para ver si lo que estaba pasando era real o nos encontrábamos en uno de los capítulos de Pose, la serie de HBO de Ryan Murphy. La actitud arrolladora de los modelos (entre los que se encontraba nuestra portada de verano, Mayka Merino), las lentejuelas, los trajes que parecían hechos de papel de aluminio, el maquillaje, los flecos multicolor… mbfw_14 Todo, cuidado al milímetro, hizo que presenciáramos uno de los mejores desfiles hasta el momento. Ritmo, creatividad y libertad por un tubo ¿qué más se puede pedir? mbfw_15 Ana Locking consiguió que los trajes casi pasaran desapercibidos (y eso no era nada fácil). Por un momento pasamos de estar en MBFWMadrid para transportarnos en la Nueva York de los gloriosos años 80 a través de ese cóctel sociológico y reivindicativo tan necesario.

 

 

Anna Alarcón: @_annalarcon Fotografías: Cortesía de MBFWMadrid