Seguro que en tu querido armario tienes un montón de ropa que ya no utilizas. Ya sea porque es de temporadas pasadas, porque te la pusiste tres veces seguidas (y tres siempre son multitud). Porque te la compraste para una noche pensando que no tenías nada para la ocasión o, simplemente, porque creías que era una ganga (pero sigue con la etiqueta puesta). vestidos Todas tenemos prendas que están para decorar el armario…¡Porque sabes que ni te planteas volver a ponértelas!. Por eso, para que no desaproveches la ropa que ya no quieres (sea por el motivo que sea, te entendemos) te traemos 5 maneras de darle vida fácilmente. moda artesanal sostenible El principal causante de que tengas el armario lleno de prendas que no utilizas es, sin duda, el fast fashion y el ritmo de la moda actual. Las tendencias se renuevan constantemente “obligándonos” a adaptarnos a ellas y a su rapidez con puro consumismo. Suerte que, cada vez más, el slow fashion y la moda ética están ganando la batalla por una nueva industria textil más sostenible, más responsable. No hay nada más sencillo que darle una segunda vida a aquello que no nos hace falta y es que, ¡está al alcance de todos!

El take away del reciclaje

Hace un tiempo ya te revelábamos las mejores aplicaciones de ropa de segunda mano para tu móvil. Aplicaciones para comprar sin intermediarios como Yume, sin pagar dinero como Obsso, el Instagram de la venta de moda como Depop… y así un largo etcétera. Pues toma nota porque ahora, lo último, es el take away del reciclaje. ropa_1 Es un poco paradójico que grandes firmas como Inditex o Mango hayan implementado contenedores de ropa en sus tiendas para que podamos deshacernos de aquello que ya no queremos. Estos procesos de recogida de prendas siguen un programa de recogida global para llevar a cabo procesos de reciclaje. Es decir, revenden las prendas que pueden seguir utilizándose como ropa de segunda mano y transforman los textiles que ya están estropeados en nuevos productos. Ahora además, Zara también da la opción de la recogida a domicilio. Ya lo ves, la pereza no es una excusa válida para no reciclar tu ropa…

Intercambia

Que lo vintage mola lo sabemos. Y más en una época donde, si te pones la ropa de tu madre (o de tu abuela), eres una fashion victim. Camisas estampadas, Levi’s 501, jerséis y chaquetas oversized…Los mercadillos de segunda mano son una buena opción para encontrar ofertas de lo más maravillosas, pero a veces no dan la oportunidad de vender tus propias prendas. ropa_5 En el mes de junio, en Madrid, la bloguera Cynthia Bagué (a diferencia de otras), organizó un mercadillo donde cualquiera podía intercambiar su ropa usada: El #PicnicGirlsAndClothes.
Los únicos requisitos que se debían cumplir eran: llevar una sola bolsa de ropa por persona, intercambiar prendas aptas para el verano y aportar merienda para compartir entre todos los participantes. ¿Fácil, verdad? Por suerte Cynthia ya ha anunciado que habrá muchos más, así que atentas a su Instagram.

The Street Store

Sin duda es la verdadera revolución para cambiar el modo en el que consumimos moda. Es más que una manera de dar vida a ropa que ya no utilizas. Es más que donar tu ropa a gente que la necesita. ropa_3 Esta idea de pop up es nómada, no tiene un lugar fijo ni un alquiler que cubrir. Nació en Sudáfrica para ofrecer a personas sin hogar todo tipo de prendas. Su misión es dar a todas aquellas personas que lo necesiten, la oportunidad de elegir qué ropa desean llevar. Los voluntarios y los trabajadores del proyecto son los que lo sostienen y consiguen moverlo. Además, si quieres participar solo tienes que seguir los diferentes eventos que organizan a través de su web. Una buena manera de demostrar que todo se puede cambiar con la suma de pequeños gestos. ropa_2 La sostenibilidad parece estar consolidándose como un factor clave en el negocio textil con estas formas de dar una segunda, tercera o cuarta vida a tu ropa. Está en nuestras manos aumentar el compromiso social y medioambiental de manera sencilla. Así como dejar que la tendencia slow fashion pase a ser un elemento significativo en el futuro de su actividad.

 

Anna Alarcón: @_annalarcon Imágenes: Cortesía de las marcas e Instagram