No sé qué ponerme. Frase mítica donde las haya. A menudo, ya sea por la cantidad de ropa que tenemos en el armario o por el desorden que existe en él, esa pregunta de qué ponernos se repite día tras día. Hasta que llegan Ángela Porras y Claudia Vargas a nuestras vidas y nos hacen un closet detox en toda regla... closet_detox_3 En Vanidad charlamos con estas dos veteranas para que nos cuenten un poco más sobre el servicio donde la moda y el orden se unen para dar solución a la eterna duda.

¿Cómo surge la idea de crear este servicio?

C: Uno de los factores que más influyen a la hora de no saber qué ponerse cada día es el hecho de tener un armario poco funcional y sobretodo, desordenado. No se trata únicamente de saber moda y estilo. C: Por eso Ángela, estilista, asesora de imagen y personal shopper, pensó en crear un servicio completo y diferente que diese solución a esto, donde no solo te asesoraran con tu imagen y te ayudarán a depurar tu armario, sino también a organizarlo. A: Además me di cuenta de que este servicio aún no existía (por lo menos en Madrid) así que quise facilitar la vida de las personas y encargarme de esta tarea. Sabía que tenia que contar con alguien experto y quien mejor que tu amiga amante del orden para darle forma a este proyecto...

¿Cuáles son los diez mandamientos para hacer un buen closet detox?

  1. Tendrás una actitud positiva, paciencia y muchas ganas.
  2. Reconocerás tu estilo, colores y tipo de prenda que mas te favorecen.
  3. Sacarás todo del armario ¡todo¡
  4. Clasificarás por tipo de prenda. Así tomarás conciencia de la cantidad de ropa que acumulas.
  5.  Te mentalizarás para tomar decisiones y reflexionar sobre lo que no necesitas       (olvídate de las excusas).
  6. No guardarás nada por si acaso, por que te costó mucho dinero o porque alguien muy especial te lo regaló.
  7. Te desharás de todas la prendas que a día de hoy no volverías a comprar.
  8. Pensarás que todo lo que no usas puede hacer feliz a alguien más.
  9. Buscarás el lugar perfecto para cada cosa.
  10.  Solo dejarás en tu armario prendas que utilices y te hagan feliz.

closet_detox_portada

¿Qué metodología seguís?

Lo primero es conocer a nuestro cliente y sus necesidades. Como todos somos un mundo, una de las cosas más importante es ver su armario, por eso le pedimos que nos envíe fotos o vídeo para saber a qué nos enfrentamos (risas). Normalmente recomendamos hacerlo en dos fases, primero por tiempo y porque esta tarea en un mismo día puede resultar agotadora (depende de la cantidad de ropa que tenga el cliente). Además, de esta manera, el cliente va interiorizando toda la información de la asesoría y le será mucho mas fácil tomar decisiones el día del descarte. Con lo cual, en la primera fase realizamos la asesoría, hablamos sobre sus gustos y estilo y hacemos estudio de color y análisis morfológico. En la segunda, es cuando trabajamos en su armario, sacamos todo y lo clasificamos por tipo de prenda. Luego con el cliente empezamos el descarte valorando prenda por prenda para decidir qué debería conservar, retirar o reponer. A medida que vamos descartando se van organizando las prendas que se quedan en el armario teniendo en cuenta las necesidades y maximizando el espacio. Las prendas que se deciden retiran y que pueden tener una segunda vida, se van apartando para que luego el cliente tome la decisión de donar regalar o vender. En caso de que sean para reciclar o donar, nosotras nos encargamos.

¿Sois partidarias del consumo responsable?

Uno de nuestros objetivos es concienciar sobre un consumo responsable. Creemos en la moda sostenible y apostamos por cuidar del medioambiente dándole una segunda vida a las prendas.

¿Qué significa para vosotras tener un armario funcional?

Un armario funcional es un armario que te permite sacarle provecho a toda tu ropa, donde el orden y la distribución te facilite crear looks sin quebrarte la cabeza y sin perder tiempo. ¡Solo puede tener prendas que te encanten y que utilizas!

¿Por qué es tan importante?

Con esto aprendes a dar uso a todo lo que tienes y a sacarle el máximo partido a tu imagen utilizando la ropa como tu aliado.

¿Cuáles son los principales errores que cometemos a la hora de hacer un cambio de armario?

Los principales son: no identificar tu estilo, irte de shopping antes de depurarlo, buscar mil y una excusas para no querer deshacerte de nada, perder la calma y la motivación y el más común, empezar y no terminar...

¿Cómo podemos sacarle el máximo partido a nuestra ropa y complementos?

Teniendo todo a la vista. Lo que no vemos en nuestro armario termina en el olvido, por eso es muy importante armarte de buenos básicos adaptados a tu estilo. Son las prendas que más juego te darán. Abre tu mente para ver otras posibilidades y crear combinaciones que nunca antes habías pensado. Al fin y al cabo la moda está para arriesgar y divertirse. closet_detox_1

¿Por qué nos recomendáis hacer un closet detox?

Hacer un detox significa depurar, deshacerte de lo que no es bueno. El hecho de hacerlo en tu armario te aportará muchos beneficios, no solo relacionados con tu imagen, tu tiempo y tu bolsillo, si no también con tus emociones. ¡Se trata de simplificar y de quedarte solo con lo que te aporte felicidad!

¿Qué tips nos daríais para esta temporada otoño-invierno 2018/19?

  • No guardéis todas vuestras prendas de verano. Seguro que algunas de ellas como tus vestidos lenceros o jumpsuits las podrás seguir usando en A/W.
  • Antes de ir de shopping, revisad a fondo vuestro armario. De lo contrario seguiréis en el mismo bucle...
  • Resaltad vuestras virtudes y no os centréis en vuestras debilidades.

¿Cuáles son los must have de esta temporada?

Un abrigo furry muy calentito ya sea en un tono neutro o, porque no, en uno más llamativo. Una americana oversized y si es de cuadros ¡mejor! Alguna prenda con aires western (nuestras preferidas son las botas). Y por supuesto, aunque seguro que más de uno ya la tenéis, alguna prenda de animal print.

 

Anna Alarcón: @_annalarcon Imágenes: Cortesía de Closet Detox Madrid