Si pensamos en Hollywood se nos vienen muchas cosas a la cabeza: clásicos de cine, escenas inolvidables y muchas estrellas en el paseo de la fama. También recordamos muchos de los looks que se han repetido durante años tanto en el cine como en los desfiles de moda. Pero si hay algo que recordaremos si juntamos cine y moda es la gabardina, también conocida como trench. gabardina_camapaña La actriz Marlene Dietrich la definió como “enigmática, independiente, con una compleja y fascinante personalidad”. Algo que sin duda define cómo esta prenda pasó a convertirse en una prenda fetiche en la historia del cine. La historia de esta prenda se remonta a 1879 cuando Thomas Burberry inventa una tela impermeable que posteriormente, especialmente durante la Primera Guerra Mundial, se adapta a los uniformes militares de los británicos. ¿Sabíais el origen de su nombre en inglés? Pues viene exactamente de ahí. Se le conocía como abrigo de trincheras o trench coat. gabardina_burberry Fueron los soldados quienes lo popularizaron y durante la Segunda Guerra Mundial su uso se extendió a soldados de otros países. Esta prenda no perdió nunca sus características originales: el color beige, la doble botonadura o el cinturón.

De las trincheras a las estrellas

El salto a Hollywood lo dio en los años 40 en películas de espías y detectives. El más conocido e icónico fue Humphrey Bogart, quien le dio su máxima repercusión con el clásico Casablanca. Seguro que muchos de vosotros lo recordáis, una prenda que se convirtió casi en una "actitud". gabardina_casablanca Esta prenda, en un principio utilizada solo por los hombres, rompe esquemas en Desayuno con diamantes. Y la encargada de hacer historia tanto en el cine como en el futuro de esta prenda es nada menos que Audrey Hepburn (que tantos looks nos dio...), enfundada en una gabardina de Burberry bajo la lluvia. gabardina_desayuno_con_diamantes Alfred Hitchcock fue uno de los directores que más la dejó ver en sus películas para intensificar sus personajes. El director añadía el mismo el vestuario en cada guión. Karen Black fue la heroína más estilosa luciendo esta prenda en la última película de Hitchcock (La Trama - 1976). gabardina_karen Pero la mítica prenda no se quedó ahí. El cambio de siglo llegó y la gabardina se mantuvo presente en las grandes escenas del cine. Daryl Hannah la lució en Kill Bill. Volumen 1 de Quentin Tarantino. gabardina_kill_bill

Y al streetstyle...

En Hollywood no solo el cine se hizo eco de esta prenda. Muchas modelos y personajes famosos se convirtieron en un referente de estilo para el mundo luciendo la gabardina de Burberry. Brigitte Bardot o Jackie Kennedy fueron algunas de las que mostraron la sofisticación que da esta prenda a las mujeres, marcando figura con el cinturón que les daba el toque sexy y femenino. gabardina_bardot Otra de las grandes embajadoras de la gabardina en todas sus versiones, luciendo desde su adaptación en vestido hasta el modelo clásico, es Kate Moss. La modelo ha protagonizado campañas para Burberry y domina a la perfección el manual de cómo llevarla. Aunque la verdad es que no duda en llevarla con cualquiera de sus looks. gabardina_kate_moss Gracias a todos ellos hemos visto que esta prenda es atemporal y seguirá siendo la reina de las pasarelas y del cine.

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella Imágenes: Pinterest y Burberry