No es la primera vez que vemos a dos marcas de lujo fusionar sus estilos para romper la monotonía y sorprender al mundo de la moda con colaboraciones extravagantes. Ejemplo de ello serían Burberry y Vivienne Westwood hace un par de años, o la sorprendente colección de Gucci con Balenciaga de hace unos cuantos meses con motivo de la celebración del 100 aniversario de la firma italiana.

Está claro que la alta costura siempre busca nuevas fórmulas, y si dos casas como FENDI y Versace iban a subirse al carro y aunar fuerzas, ¿qué mejor lugar y momento que la clausura de la Milan Fashion Week?

 

Ya existían rumores sobre una posible alianza entre Versace y FENDI rondando por el imaginario de la industria, pero fue ayer cuando estas sospechas se confirmaron. Esta vez, la sede de Versace en Via Gesù, Milán, no solo se vistió con la cabeza de medusa… Lo que parecía ser un segundo desfile de la marca, con prendas típicas de la misma, sorprendió a los presentes debido a que estaban coloreadas por el característico logo de FENDI. Asimismo, en los complementos se podía leer el mayor shippeo del año: FENDACE.

Tras cerrar el desfile con Kate Moss y Amber Valetta, no fue la reina rubia la que salió a saludar, ¡era Kim Jones! Pero este tampoco era el fin... los focos comenzaron a alumbrar los gigantescos medallones que coronaban la pasarela y veíamos como la cabeza de medusa rotaba sobre su propio eje para dejar ver el logo de FENDI.

¡Intercambio de papeles! En el momento en el que más modelos comenzaban a salir veíamos la ropa de Fendi con el toque rococó de Versace y sus estampados. Ahora sí, Donatella salía a saludar.

Dos pasarelas en una reunidas bajo el nombre de The Swap (algo bastante apropiado), el cual nos ha dejado con el ADN de dos grandes gigantes italianos mezclados y una fuerte tendencia a la vuelta a los 90 y principios del 2000: chaquetas que parecen sacadas del armario de Regina George en Mean Girls, pantalones y faldas de tiro bajo que enamorarían a la mismísima Britney Spears y algún que otro vestido que ya deseamos ver en cualquier alfombra roja...

 

Quizá no sea casualidad que dos de las marcas más afectadas por la falsificación de manera histórica, saquen a relucir sus monogramas y estampados conjuntamente en el mismo año en el que la trayectoria de Dapper Dan (el mayor diseñador de falsificaciones del mundo), será homenajeada y honorada por el Council of Fashion Designers of America (CFDA).

¿Estamos ante una declaración de intenciones? No nos extrañaría nada…

Ester Expósito

 

Dua Lipa

 

Por otro lado, si algo caracteriza a Donatella Versace es la cantidad de amigos con los que cuenta dentro del mundo de las celebrities, además de la facilidad con la que es capaz de crear revuelo en redes gracias a ellos. Por eso, este desfile no solo ha contado con las y los mejores modelos del panorama actual, también con un front row en el que pudimos ver a los Ferragnez, Dua Lipa, Ester Expósito, Niall Horan o Demi Moore entre muchos otros. Vamos, todo un paseo de la fama en vivo.

Sin lugar a dudas, no hay mejor forma de concluir la Semana de la Moda italiana que con esta doble colección símbolo de amistad y del gran impacto cultural que han tenido Versace y FENDI desde que sus nombres se recuerdan.

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía de las firmas