El estilo, como el amor, tiene difícil explicación. Pero yo que entiendo de fórmulas, tengo respuesta sabrosa y con fundamento. Ahí va la bomba. La verdadera estilosa debe atesorar, sobre un kilo de cuerpo cualquiera, la siguiente receta: - 200 gr de colección de temporada, no vale ir al rescate. Y el Vintage mejor olvídalo: lo que vale la pena cuesta más de 3000€. - 300 gr de vestido enamorado de tu body. 4 ojos valen más que dos: los tuyos y los que te miran desde el espejo. - 100 gr de talla de la 36 a la 42. A partir de la 44, se deforma el patrón y te juegas tu autoestima. - 200 gr de protocolo. A ver si por querer dar el golpe en el cumple de tu jefa, te quedas sin trabajo. - 100 gr de estilismo propio: esto es un mix de inspiración (la manera fina de copiar) y de cosecha personal (me lo pongo asá porque me veo). - 100 gr de restos: si compraste con criterio, darás larga vida al trapo. “…Me gustaría que me asesoraran sobre cómo debo vestir en una boda, ya que mis amigas dicen que no voy adecuada porque debería ir de largo, pero yo me veo más favorecida con un vestido de cóctel”… Así acaba un email de una clienta. Una clienta que, gracias a sus amigas, está hiperventilando mientras nos escribe buscando a Lourdes. Yo no sé por qué tenemos ese desparpajo para dar lecciones de moda. Es como si, de repente, a Anna Wintour le diese por escribir sobre Física Cuántica. Sus lectores dirían “Is she crazy or what?” Eso de que en la moda todos caben es falso. Tan falso como creer que ser ego-blogger es lo más, que tus íntimas te van a dar el mejor consejo, que vestir con ropa de lujo es sinónimo de acertar o que las estilosas nunca la pician. Y como un ejemplo vale más que mil palabras, vamos a ver si la receta se sostiene con las famosas: Festival de cine glamouroso = punto de encuentro de actrices y decoradoras (es decir, mujeres que con su presencia decoran el ambiente, como modelos y aspirantes de photocall). Aquí, menos la ropa interior, todo debe ser prestado y de futura temporada, si no estás fuera de mercado: - Nicole Kidman: impresionante con un Lanvin. Estilosa y súper chic. Pero tristísima con un Ralph Lauren, no le va a la silueta ni el color bronce a la cara.
Nicole Kidman

- Irina Shayk de Cavalli: qué queréis que os diga, enseña lo mismo pero me cuenta otra historia. Le sobra zapato, o pulsera o pendiente o todo un poco. Intentó ser tantas cosas a la vez que se le fue la dosis. Cuerpo tiene. Estilo no.

Irina Shayk

- Natasha Polly de Cavalli, lo contrario que Irina: el mejor ejemplo de que se puede ser sexy, flaca y estilosa a la vez.

Natasha Poly
- Diane Kruger: esta mujer es el colmo del buen vestir. Pero como hasta las sabias se equivocan… un 5 pelado con su look Chanel: mucho volumen para el postureo. Por lo demás, sólo ella le da sentido a la Red Carpet…
Diane Kruger
¿Quieres pistas de lo que sí funciona? Ahí va una mini-guía de ideas estilosas para acertar en una fiesta: - Atreverse con los escotes: fabulosa Diane K con un Vivienne Westwood Alta Costura.
Diane Kruger
- Los brillos y paillettes: se consolidan como el gran tejido fiestero.
Doutzen Kroes
- Los pliegues y el estilo griego: Lanvin, Cavalli, Burberry Prorsum… todos lo proponen pero Marchesa sigue siendo la reina.
Estilo griego
- Los bordados sobre gasa: viva el contraste y la ligereza.
Liu Wen
- El Look Smoking: ¿no es lo más este look?
Smoking
- El vestido sirena: Heidi Klum sentencia la tendencia.
Heidi Klum
- Las Plumas: Naomi Watts y Diane lo bordan.
Plumas
- Las sandalias sin plataforma: porfavorporfavorporfavor.
Erin Wasson
A evitar: - Las plataformas: asume tu medida y destierra la plataforma. Te hace has been. - El look Ecclestone: Da igual lo que se pongan… no tienen arreglo.
Ecclestone
- Kim Kardasian: por favor, que no la vuelvan a invitar.
Kim Kardashian
PS1: Es llamativo que España, con dos siglos de retraso en cultura de moda haya sido capaz de anidar el mayor número de bloggers de moda de Europa. Como las mates me dicen que la mayoría sobran, a ver si con la crisis desaparece el 70%. Así el 30% merecerá la pena (y no es por fastidiar pero mi dedo teclea sin que yo lo pueda controlar). PS2: Prometo hablar de cómo vestir en bodas, comuniones y cocteletes la semana que viene. Receta en mano. Por Anabel Zamora directora de  www.24fab.com