Hoy venimos con un resumen colmado de emociones por la vuelta de Hedi Slimane a las pasarelas como director creativo de Saint Laurent. Pero antes, con vuestro permiso, recuperamos el desfile de Givenchy del domingo cuyas fotos llegaron demasiado tarde para habéroslo contado ayer. Givenchy es oro y Riccardo Tisci el rey Midas. En la colección que presentó el domingo confluyeron una vuelta a las raíces de la firma, las de Hubert de Givenchy de los 60, y las católicas del propio Tisci. Los sixties aparecían en los volantes de mangas y cuellos, mientras que las siluetas bebían de la inspiración clerical con una estricta rectitud de líneas. Esto quedó subrayado por detalles llamativos: las gargantillas doradas a modo de alzacuellos, unas mangas propias de hábitos y las sobrefaldas de religiosa. En otros looks, las asimetrías rompían la seriedad creando juegos ópticos y dinamismo. En cuanto a color, esta colección Primavera/Verano 2013 quedó definida por cuatro tonos: azul bebé, blanco, gris piedra y negro –por momentos, un tanto gótico-. El Givenchy de Riccardo Tisci nunca es el mismo debido a la imaginación desbordante del italiano.
Fotos del desfile colección primavera-verano 2013 Givenchy
Del domingo pasamos al lunes. Ayer subió a la pasarela Stella McCartney. La esencia minimalista a la que nos tiene acostumbrados, quedó aquí totalmente impregnada por un estilo sporty, que quizá haya estado influido por su última colaboración al crear los uniformes olímpicos británicos. La comodidad fue la premisa. De ahí, que todos los diseños fueran tan holgados, ya fueran las chaquetas tipo sudadera con cremallera, los pantalones de cintura baja, los vestidos sin mangas o de manga corta con grandes bolsillos... Como contrapunto, los trajes de chaqueta de hombreras ochentenas infinitas. Y frente al blanco y negro del hilo conductor, las grandes manchas de color energy en naranja o verde. Siempre sorprende cómo Stella consigue dar una vuelta de tuerca a su propia esencia McCartney.
Fotos del desfile colección primavera-verano 2013 Stella Mccartney
Pero ayer en la Paris Fashion Week se vivió sobre todo con mucha expectativa ante el desfile de Hedi Slimane para Saint Laurent. No nos hemos confundido, le han borrado el nombre ‘Yves’ de delante para marcar el inicio de una nueva etapa. Bajo los sombreros de ala ancha que inundaron la pasarela, se veían los característicos pantalones estrechos con raya de Slimane. Las modelos se convirtieron en cowgirls roqueras (no faltaron las cazadoras ‘perfecto’) y en algunos momentos, en moradoras del desierto con sahariana. Otras notas dominantes fueron las lazadas al cuello, las mangas abullonadas, los flecos… Una mélange de elementos homogenizados por las siluetas de los 70 y los tejidos de gasa. Ha sido ésta una colección Primavera/Verano 2013 un tanto gótica por el peso del negro, a pesar de la concesiones a los tonos tierra y al plata, pero que se cerró con la nota de color de los looks de noche en rojo, azul eléctrico y azul bebé. Como se vio ayer en Saint Laurent, las obsesiones de un diseñador –aquí Slimane- nunca mueren.
Fotos del desfile colección primavera-verano 2013 Saint Laurent
En la programación de hoy están los desfiles de Chanel y Alexander McQueen. Nosotros estaremos muy atentos para relatároslo mañana. María Díaz del Río