La moda como factor solidario
¿Que el mundo de la moda es frívolo? Si ayer os contábamos la idea de Reebok de incorporar dibujos del artista Keith Haring a sus zapatillas para ayudar a su fundación, hoy sale a la luz que la diseñadora Quentin Jones está colaborando con Hoss Intropia. De su unión saldrá un bolso que tendrá también fines filantrópicos: los beneficios irán a parar a Creative Handicafts.
Porque hay que decir que de entre los cientos y cientos de colaboraciones que se suceden en la moda -camisetas diseñadas por actores, mochilas, líneas de ropa diseñadas por alguna modelo- existe un buen número de proyectos que se levantan con fines solidarios. Hemos seleccionado las más exitosas colaboraciones de los últimos años para refrescar la memoria.
Eastpak puede que sea la que levantó el proyecto más ambicioso de todos. Fue en 2011 con su “Artist Studio”, una enorme unión de 130 artistas que diseñó modelos exclusivos de mochilas. Los diseños se subastaron después y todo ello fue a parar a “Designers against AIDS”, una plataforma que lucha por la prevención del virus del SIDA. Entre los artistas que se lanzaron a diseñar su propia mochila estaban las cantantes Marina & the Diamonds o Yelle.
Kate Moss, habitual en los diseños de Topshop, no dudó en crear su propia camiseta con fines benéficos. En 2008, se vendió esta exclusiva camiseta que contaba con una ilustración diseñada por la propia Moss. Los beneficios fueron a parar a “Starlight Children’s Foundation”, una ONG que ayuda a los niños que padecen enfermedades terminales.
¿Recordáis los tiempos en que Scarlett Johansson era imagen de Mango? Pues en 2010 coincidió con el famoso terremoto de Haiti, así que la actriz decidió recaudar fondos vía diseñar una bolsa para la marca Española. Lo ganado se donó a la ONG Oxfam Internacional.
El ejemplo más reciente de toda esta tendencia es Naomi Campbell, que nada más empezar el año ha celebrado el lanzamiento del portal de venta online “yoox.cn” en China. En su caso ha tirado de contactos, porque Dolce & Gabanna o Moschino han diseñado para ella camisetas exclusivas. Una vez más, los beneficios irán a para a “Fashion for Relief”.
Y, por poner un ejemplo patrio, la marca “Peludos” colabora con diseñadores, músicos e ilustradores a la hora de diseñar camisetas para recaudar fondos para animales sin hogar. Uno de sus cuatro ilustradores habituales es Abel Cuevas.
Andrés G. Menéndez