Como bien sabréis, Madrid está de enhorabuena. Un año más, la Mercedes Benz Fashion Week ha llegado y su primera jornada ha sido mucho más que un mero entrante. El talento nacional era evidente y es por eso que Vanidad ha querido estar ahí desde el minuto cero. De entre los ocho diseñadores que presentaron ayer sus colecciones, seleccionamos tres: Miguel Palacio, Teresa Helbig y Ana Locking, grandes genios que han sabido cómo inaugurar la ya 57º edición de tan importante acontecimiento. MIGUEL PALACIO El veterano que siempre consigue sorprendernos. Su colección O/I 2013-2014 recoge todo tipo de siluetas: drapeados en cinturas y mangas, líneas rectas en prendas estructuradas, plisados vaporosos… Una propuesta que aboga por los vestidos tanto con volumen como sin él. De entre esa imagen clásica que predomina en la mayoría de sus piezas –y que podría considerarse un rasgo habitual en el diseñador- destacamos la infinidad de tejidos con los que juega esta temporada: lanas, sedas, lamés o pailletes son algunos ejemplos. ¿Y quién dijo que el invierno tenía que ser aburrido? El rojo geranio o el verde botella son los colores que Miguel Palacio en colaboración con Hoss Intropia ha querido destacar consiguiendo luz y apetecibles combinaciones. Nos quedamos con los bolsos de piel y esos cinturones de maxi hebilla que, todo apunta, van a revolucionar la MBFWM.
Miguel Palacios Miguel Palacios
Miguel Palacios Miguel Palacios
TERESA HELBIG Con más de quince años de andadura en la industria de la moda, la diseñadora Teresa Helbig ha estructurado una colección que combina perfectamente refinamiento y  modernidad. Para esta temporada O/I propone una mujer sofisticada y segura de sí misma que viste los vestidos y no al revés, que es transgresora y extremadamente femenina. La embajadora del prêt à couture se inspira en las geometrías e ilusiones ópticas que caracterizaron el Op-art y experimenta con el bordado artesanal usando materiales como el metacrilato remachado sobre tejidos de tul, lana y piel. Nos quedamos con sus mini vestidos, sus kilométricos pantalones o sus micro shorts en colores negros y caramelos con pequeños tintes de baies.
Teresa Helbig Teresa Helbig
Teresa Helbig Teresa Helbig
ANA LOCKING Terminamos el repaso de esta primera jornada con una colección llena de color, energía y atrevimiento. Bautizada como Mc Guffin –o término acuñado por Hitchcock para desencadenar un conflicto y poder dar vida a una historia- la propuesta de Ana Locking desarrolla todo un torrente de piezas que van desde lo discreto a lo extravagante con la maestría solo propia de unos pocos. ¿Los protagonistas? Chaquetas y abrigos que recogen la elegancia del ready to wear sin perder un ápice de ese riguroso patronaje al que acostumbra la modista. Piezas rígidas y voluminosas se tiñen de colores cálidos en tonos naranjas, rojos o azules. Nosotros nos quedamos con los tejidos, que abarcan desde el Jacquard a manchas hasta el neopreno estampado sin olvidar el cosido zigzag o el craquelado. El sello: los bodegones de flores barrocas que han dado vida y electricidad a una colección sorpresiva y sobresaliente.
Ana Locking Ana Locking
Ana Locking Ana Locking
Alejandro Bernad Perié