Christian Dior, Isabel Marant, Viktor & Rolf, Vivienne Westwood, Comme des Garccons, Loewe, Kenzo, Chloé o Givenchy son solo algunos de los nombres que se han subido este fin de semana a la pasarela en Paris Fashion Week. A continuación desmenuzamos cada detalle contigo. Hussein Chalayan se recrea en la idea de un armario totalmente urbano y con capacidad de transformación. El tejido denim es uno de los grandes protagonistas de su propuesta plagada de conceptos asimétricaos. “True Smiles”… es el lema bajo el cual se presenta lo nuevo de Issey Miyake. Estampaciones impresas, rayas horizontales, mucho color… pero sobre todo sonrisas. Pantalones con volumen, tops ajustados y un guiño a la campiña británica nos presentaban al Issey Miyajke más divertido de los últimos tiempos. Otra de las citas esperadas de la jornada fue la segunda comparecencia de Raf Simons como director creativo de la maison Christian Dior. Su otra colección de prêt-à-porter transcurrió a través de un guiño evidente al arte contemporáneo. Los primeros dibujos de Andy Warhol, así como algunas más de sus piezas de arte, fueron el hilo conductor de sus diseños que nos brindaron momentos como vestidos bustier y seda, salpicados de  elementos gráficos y estampaciones warholianas, pata de gallo, ganchillo y trajes holgados de chaqueta pantalón que nos volvieron a sumir en el mundo onírico de Simons. Otro de los espectáculos de marcada índole urbana fue el de Isabel Marant. Zapatillas de cuña, botas de ponyskin con correas de velcro bajo tejidos de punto, mallas y abrigos armados pusieron de manifiesto el espíritu bohemio y libre de la marca a través de una paleta de colores que iba desde el negro o azul marino hasta el blanco impoluto a modo de total look. Botones gigantes de doble botonadura, rebecas, chaquetas en lilas, rosas y azules marino, volantes con bordes y bolsillos de fantasía fueron algunas de la claves de Sonia Rykiel para el próximo O/ I 13. En una especie de dulce retorno a los viejos tiempos de la marca Rykiel hizo un preciosista recorrido por medio de pantalones campana, capas negras de cuero, tejidos de punto y vestidos camiseros.
Vikrtor & Rolf Vikrtor & Rolf
Viktor Horsting y Rolf Snoeren protagonizaron uno de los momentos más frescos del sábado a través de su propuesta dulce y corta. No faltaron sus habituales volantes y lazos gigantescos en forma de camisa o blusa; minifaldas negras, chaquetas de tul con bordes diagonales y elegantes roturas nos dirigieron a una de las versiones más jóvenes en años de Viktor & Rolf. A caballo entre las propuestas de Junya Watanabe por un lado y Commes des Garcons por otro, Acne no dudó en amparar propuestas de corte minimalista tomando como punto de partida el Museo Galería de Vestidos Históricos. Chaquetas cuadradas de cuero, pantalones holgados, tejidos de punto y protuberantes cremalleras protagonizaron la lección sobre Historia de la Moda Made In Acne. La moda es un juego de viajes en el tiempo; ese es un claro concepto para Vivienne Westwood. Bajo caras pintadas de colores intensos, la diseñadora nos brindaba el sábado un claro ejercicio de manuscritos iluminados a través de capas cruzadas y guiños medievales, sus claras referencias a Inglaterra y detalles del mundo árabe o Italia a partir de los cuales creó sus propia visión de futuro. Rei Kawakubo puso de manifiesto una vez más su imaginario venerado en el mundo de la moda pero poco factible en el día a día. Trajes monocromo, formas infladas, hombros gigantes, telas a rayas y tejidos esponjosos protagonizaron la nueva propuesta de Comme des Garcons. La ciudad de Bilbao y la costa norte de España protagonizó el desfile de Loewe clausurando así la tarde del sábado en Paris Fashion Week. Stuart Vevers se traslada a una escena más austera salpicada de color block y estampados gráficos. Tras el éxito arrasador de Kenzo la pasada temporada, Carol Lim y Humberto Leon lo han vuelto a hacer. Inaugurando la mañana del domingo la firma japonesa se subía a la pasarela mediante diseños plagados de serigrafías y guiños a China y Nepal-Cazadoras con mangas de raglán, abrigos anchos y cierres envoltura, pantalones Slim-fit, vestidos cruzados de aspecto kimono o faldas con retazos textiles metálicos impresos que prometen convertirse una vez más lo que ya han bautizado como “el centro de lo cool”. Autobuses nocturnos, espíritu independiente, piernas desnudas y cobertizos para bicicletas fueron algunas de las influencias que protagonizaron la colección de Chloe. De nuevo, su estética ulta girly incorporaba una serie de siluetas fáciles de abrazar a base de maxi abrigos, capas o chaqueta con solapas gigantes.
Givenchy Givenchy
Riccardo Tisci no solo cautivó a los allí presentes por el espectáculo en directo de Antony and the Johnsons; en palabras del propio diseñador se trataba de la colección más divertida que ha hecho. Estampaciones con dibujos en sudaderas (a las que ya nos tiene acostumbrados) con motivos de Bambi, mandñibulas de tiburón y patchwork, chaquetas de motoristas, volantes flamencos y faldas alternaban en diferentes capas. Una ligera estética punk a través de negros, naranjas, rojos y amarillos que no dejó a nadie indiferente en la propuesta de Givenchy que clausuraba la tarde del domingo por todo lo alto. Amalia G. Cátedra