Paris Fashion Week y la influencia de Bowie
Paris Fashion Week, homenajes a la era de la globalización y la androginia más depurada de David Bowie fueron algunos de los momento del día.
Paris Fashion Week nos deleitaba con tejidos Jacquard y damas rescatadas de las pinturas de Vermeer a su paso en su penúltimo día de jornada. Homenajes a la era de la globalización o a la androginia más depurada de David Bowie fueron algunos de los momento álgidos del día.
El poder global de Chanel se hizo latente la mañana de ayer en el Grand Palais. Karl Lagerfeld presentó a su mujer trotamundos dando vueltas al ritmo de Daft Punk. El tweed estuvo muy presente como en tantas ocasiones en abrigos aviator así como los cuellos altos; sombreros mullidos en color rosa y verde azulado, cadenas enlazadas, botas de motorista o minifaldas plisadas. El sentido aerodinámico estuvo muy presente en toda una serie de looks que se dieron una vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos.
Tan solo Jean-Charles de Castelbajac podría crear una colección que se llamase Foxy Lady. Diseños dóciles en pata de gallo, tejidos de punto Jacquard, tartán y mini vestidos con cabezas gigantes de zorro… que sumieron a los asistentes en el mundo Castlebajac; después de su disparatada y consecuente colección no es de extrañar que el propio diseñador afirmase después de su show: “me he enamorado de la moda otra vez”.
Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccoli retrataron a través de una colección de piezas sublimes a la chicas del pintor Johannes Vermeer para Valentino. “Queríamos capturar a las mujeres en un momento privado”, dijo Chiuri. Una amplia selección de looks con múltiples estampaciones florales que fueron albergando desde encajes bordados, hasta vestidos sin mangas en cuero en una variedad de azules y colores marfil, pasando por el rojo en vestidos de noche.
El penúltimo día de la Semana de la Moda de París, Sarah Burton rinde homenaje a la historia isabelina por medio de su colección para Alexander McQueen. Incrustaciones de perlas, guantes blancos, faldas acordeón y enormes pliegues que recordaban por medio de mucha fantasía a cualquiera de las mujeres de Enrique VIII.
Cecilia Bönström estrenaba su primera colección como directora creativa para Zadig & Voltaire mediante una selección de prendas que homenajearon a su muso David Bowie a través de la androginia, pasando por alto su época como Ziggy Stardust. Trajes de cuero ajustado, abrigos furry animal de piel sintética, pantalones metálicos, botas Jacquard y terciopelos púrpura dejaron escapar el lado más salvaje de Zadig & Voltaire.
Paul & Joe presentó una colección muy en su línea bohemian chic; al igual que sus homólogas francesas Isabel Marant y Vanessa Bruno su estilo es apto para todos los días. Un gran mosaico de colores se explayaron a través de pantalones de pierna ancha, camisas recogidas y chaquetas oversized con cuellos peludos e independientes. La mezcla de oro y brocado fue otro de sus fuertes en la línea habitual del casual Paul & Joe.
Hermès nos envolvió en múltiples capas la tarde de ayer a modo de clausura de la jornada. Christophe Lemaire paseó a los asistentes a través de faldas envolventes de color caquis y camisas inmaculadas color blanco a través de un estilo bohemio que se completaba con chaquetas esmoquin recortadas y pantalones de pierna recta.
Amalia G. Cátedra