Es ver un rayito de sol, entre tanta nube y frío, y nuestra mente se visiona ya en la playa. Cómo sabemos que ya estaréis pensando en lo que os váis a poner para pasar el día tomando el sol y disfrutar del dolce far niente os proponemos una plan. El Design Museum Holon inaugura en Tel Aviv una exposición en honor a Lea Gottlieb, creadora de moda de baño. Bajo el título "Lady of the Daisies" podremos ver una retrospectiva del trabajo de la diseñadora.
Lea Gottlieb trabajando en su taller Lea Gottlieb trabajando en su taller
Lady Leah, como también era conocida Gottlieb, nació en Hungría en 1918. Con su carrera como diseñadora de moda de baño consiguió posicionarse como uno de los referentes para otros diseñadores. Sus cifras de ventas también la posicionaron en lo más alto. Pero sus inicios fueron duros. En 1949 se instaló con su familia en Tel Aviv y abrieron una pequeña empresa de impermeables. Pero el clima de Israel decidió ponerse en su contra y el sol fue la dominante por mucho tiempo. Viendo esto, y con el “saw no rain, only sunshine” en mente, el matrimonio decidió crear Gottex, una empresa dedicada a los bañadores y la ropa de playa. Con su empresa en marcha, se lanzó a la creación de moda para pasarlo bien en playas lujosas. Dotó de glamour y brillos los bañadores y bikinis que vestían a la alta sociedad para tostarse al sol.
Creaciones de tipo étnico de Lea Gottlieb Creaciones de tipo étnico de Lea Gottlieb
Sus creaciones fueron capturadas por los mejores fotógrafos de la época y aparecieron en varias portadas de cabeceras internacionales. Lady Leah estuvo trabajando hasta los noventa años. Su mente seguía creando y permaneció activa hasta el último momento. La preparación de la exposición ha llevado a los comisarios seis meses, en los que Gottlieb ha estado presente formando parte del proceso. Este ha sido su último proyecto, ya que la inauguración se hará de forma póstuma. Falleció en noviembre del año pasado, pero no sin antes dejarnos multitud de piezas para el recuerdo que podemos ver en la exposición. Podremos hacer un recorrido por el universo Gottlieb y empaparnos de su cultura e ingenio, pero bien preparados y con trajes de baño mas que apropiados para la ocasión. Klara Morales