En la pasada edición de The Brandery de Barcelona, Xoanyu fue la sorpresa, y su colección P/V 2013 consiguió hacerse con los aplausos del público. "Sea-Bathing Place" es el nombre que recibe su compilación de piezas inspiradas en los balnearios de Asturias a principios de la década de los treinta del siglo pasado, antes del comienzo de la Guerra Civil española. Ahí es nada.
Colección P/V de Xoanyu Colección P/V de Xoanyu
El bienestar estaba en alza y los baños de mar surgieron como terapia a la estresante vida en las ciudades industriales, implantándose una nueva moda que Xoanyu ha querido revivir y hacer inminente. Una mujer contemporánea que busca sentirse cómoda sin dejar de ser elegante, que huye de la opulencia y los clichés asociados al buen vestir de la época. Una alegoría a ese concepto de belleza sin esfuerzos sólo propio de algunas gurús de la historia.
Colección P/V de Xoanyu Colección P/V de Xoanyu
Amplias paletas cromáticas en piezas de estructuración geométrica que están en continúo viaje entre lo nuevo y lo viejo, el pasado y el futuro, equilibrándolo.  La idea de algo puro que busca abrirse camino en un concepto de moda contaminado por el consumismo y por esas cadenas de producción que ya no miman su proceso. No perdáis la pista a Xoanyu, dos hermanas asturianas con vistas a internacionalizarse. Alejandro Bernad Perié