Se acerca el día de la Madre. En este día todos recordamos lo mucho que las queremos, cuanto agradecemos que nos cuidaran de pequeños, de medianos y de mayores, porque como se encargan ellas de repetirnos continuamente, una madre lo es para toda la vida. Siempre nos planteamos recordar este sentimiento todo el año, pero como los propositos de año nuevo, muchas veces quedan olvidados en la pila de "cosas por hacer". Pero desde Vanidad hoy queremos recordar otra de las figuras importantes de la vida y que no tienen su día. Una figura que hace que adoremos más a nuestras madres: Madrastras de cine. Y decimos de cine, por que consideramos que las madrastras de la vida real no se ajustan al concepto que intenta explotar el cine. Biológica o no, una madre es una madre. Esta selección, va dedicada a esas mujeres que potencian su lado diabólico regalándonos grandes actuaciones dignas de aparecer en los rankings de malas malísimas. Porque sabemos que en un día como el que se acerca nadie se acordará de ellas, os traemos una lista de las madrastas más inolvidables que nos ha dado el séptimo arte.
Faye Dunaway en su papel de Faye Dunaway en su papel de "Mommy dearest"
Empezamos fuerte. Ni más ni menos que con Faye Dunaway interpretando Joan Crawford en un film de tintes biográficos que no dejaba muy bien a la diva de Hollywood. Aparece como madre adoptante. Gran actriz, pero madre atormentada, la figura de Joan Crawford es retratada como una madre tirana que cae en el alcohol y la violencia. Todo esto dificulta una relación sana con su hija, Christina Crawford.
Sigourney Weaver en Sigourney Weaver en "Blancanieves: Un cuento de terror"
Todos la recordamos por su mítico papel de la Teniente Ripley de "Alien" pero Sigourney Weaver también ha tenido su momento madrastra. En "Blancanieves: Un cuento de terror" pone cuerpo a la bella y vanidosa Lady Claudia. Armada con el espejito mágico, intenta deshacerse de su hijastra para darle todo el poder del reinado a su hijo biológico. Un giro del guión original, la convierte en una película de miedo, alejando al público infantil como potenciales espectadores. Sigourney si que da miedo haciendo de madrastra loca y maligna, pero en esta lista eso es muy bueno.
Anjelica Huston en Anjelica Huston en "Por siempre jamás"
Si hay una madrastra por antonomasia es la de Cenicienta. En Este caso Anjelica Huston aporta su granito de arena, más bien puñado de arena teniendo en cuenta la grandeza de su actuación en "Por siempre jamás", en acrecentar la leyenda madrastra. Mostrando un odio visceral a la figura de su hijastra -Drew Barrymore- e intentando hacerle la vida imposible mientras piensa como matarla para deshacerse de ella.
Jennifer Coolidge en Jennifer Coolidge en "Una cenicienta moderna"
En "Una cenicienta moderna" nos muestran una época más actual, pero la esencia es la misma. La joven y moderna Cenicienta, trabaja de camarera y es explotada y humillada por Jeniffer Coolidge y por sus hermanastras. Bastante poco agraciadas y llenas de envidia por el encanto de cenicienta, las hermanas de pega apoyan a su madre en todo lo que tenga que ver con destrozar la imagen de Cenicienta.
Susan Sarandon en Susan Sarandon en "Encantada"
En la película "Encantada" vemos una nueva faceta de Susan Sarandon. Caracterizada como reina Narissa ansía todo el poder del reino, ¿qué tendrá el poder que trastorna a las personas? Para conseguirlo envía a su hijastro y a su prometida a un país en el que no existe el "felices para siempre" que tanto nos gusta de los cuentos. Y, con permiso de la Sra. Sarandon, si nos quitan el "comieron perdices" y el "felices para siempre", no nos gusta. Pero como la historia va de malas, Susan, te perdonamos.
Maribel Verdú en Maribel Verdú en "Blancanieves"
Nosotros no nos libramos. Nuestro país también ha sucumbido a la figura enigmática de las madrastras. En versión muda Marivel Verdú nos ha dejado para la posteridad una más que digna adaptación de la clásicoa "Blancanieves". Con unas miradas intensas nos hace llegar a la conclusión de que si se lo proponen, las madres postizas pueden ser muy crueles.
La malvada madrastra de La malvada madrastra de "Blancanieves" el clásico de Disney
La madrastra por defecto. La reina de "Blancanieves" de Disney es a la que todos recurrimos cuando pensamos en ellas. La diabólica reina que intenta deshacerse de la dulce Blancanieves con una manzana envenenada o abandonandola a su suerte en un bosque de cuento, pero de cuento de miedo. Si no llega a ser por la bondad del esbirro de la reina, nos hubieramos quedado sin historia casi antes de empezarla. Adoramos este personaje.
Julia Roberts en Julia Roberts en "Quédate a mi lado"
No queremos terminar esta lista sin mencionar unos ejemplos de madrastras buenas. Nos ha costado, pero si, existen también dentor del cine. Julia Roberts en "Quedate a mi lado" encarna a una madre por sorpresa que ha de enfrentarse a dos adolescentes que no están dispuestos a ponerselo fácil. Pero ser la sonrisa de América te abre muchas puertas, y los niños no están exentos de su influencia positiva. Terminan queriéndola.
Kim Basinger en Kim Basinger en "Mi novia es una extraterrestre"
Como hemos visto en el ejemplo anterior hay esperanza. Aunque sea venida desde el mundo exterior. En "Mi novia es una extraterrestre" Kim Basinger se encuentra al cargo de dos niños que tampoco se dejan querer. Con las estridencias de una persona que busca adaptarse a un medio que no es el suyo, termina ganándose el cariño de sus hijos terrestres. No es fácil resistirse a los encantos de una diva como Kim. Esperamos que esta lista os haya hecho recordar la suerte que tenéis de vivir en el mundo real y no tener que aguantar a estas malísimas madrastras ¡Feliz día Mamá! Klara Morales