Javiera Mena visitó España por primera vez en 2009, como telonera de los noruegos Kings of Convenience. De esta relación nórdico-tropical surgió una colaboración con otro escandinavo -Jens Lekman- y poco a poco sus canciones se fueron colando en nuestros oídos. La fórmula parece sencilla: bases bailables y cantadas en español. El universo pop de Javiera va desde Camilo Sesto hasta las telenovelas. "Aún no puedo adelantar mucho el nuevo disco] pero tiene muchos sentimientos y preguntas", aseguró inequívocamente más madura en exclusiva para Vanidad.
Javiera Mena Javiera Mena
No obstante, y aparcando esa latente madurez, "bailar es una de las cosas que más disfruto en la vida (...) y sí hago música y tengo los elementos, ¿cómo no iba a tratar de hacer bailar con mis canciones?". Los ritmos latinos también le hacen disfrutar, que recorren sus venas gracias a "haber crecido con Juan Luis Guerra, Armando Manzanero, Los Jaivas...", una fortuna qué, asegura, influencia mucho.
Javiera Mena Javiera Mena
El español y la electrónica, dos elementos que parecen antagónicos, se combinan en su música y hacer que encajen "es un desafío diario que me mantiene motivada", reconoce. "Mi forma de expresar los sentimientos en la lengua madre le da un valor diferente en un universo en el que la mayoría de canciones que nos mueven están en inglés". La imagen es importante, pero "una estética sin contenido acaba disolviéndose". Nosotros estamos con ella, por su música siempre disco y su vestuario siempre de Carlos Díez. Parece que esa madurez es más que evidente, ¿no?   Lee la entrevista a Javiera Mena completa en el número de mayo de Vanidad, ya a la venta en kioscos y en kioskoymas
Entrevista por María Clara Montoya Imágenes por Rod Photography