La colección 'Monolithic' es el resultado de la colaboración entre los co-directores creativos Paolina Russo y Lucile Guilmard, quienes pretenden minimizar la brecha entre el patrimonio artesanal y la tecnología. ¿Cómo logran esta compleja asociación? Pues fusionando de manera sorprendente técnicas artesanales con fabricación industrializada, de esta forma consiguen unos diseños que destacan por su singularidad, frescura e innovación, incluso, capaces de ganar el premio a mejor talento de la CPHFW.

La directora de Diseño y Lujo de Zalando, Lena Sophie Röper, elogió los diseños y destacó especialmente los tejidos exclusivos de la marca. “Me encanta que a través del Zalando Visionary Award hayamos tenido la oportunidad de trabajar con dos talentosos diseñadores que son lo suficientemente valientes e innovadores como para perseguir su propia visión”, señalaba Röper, quién también les agradecía por personificar el espíritu del Zalando Visionary Award al perseguir su propia visión y contribuir a la creatividad, el diseño, el impacto social y la innovación.

Aunque se trate de una colección pensada para la pasarela están muy presente varios elementos distintivos de la marca que han conquistado al público. La mezclilla degradada, producida con métodos de baja intensidad de agua, refleja el compromiso de la marca con la sostenibilidad ambiental. La insignia floral pastoral, grabada con láser en diversas prendas, rinde homenaje a las antiguas tallas de piedra y fusiona la artesanía tradicional con la modernidad. No olvidamos los vestidos de corte al bies en gasa estampada y las prendas de punto ligero de monofibra de algodón que reflejan el enfoque práctico y cómodo de la marca.

Para poner de relieve la elegancia estoica de la mujer guerrera que Paolina Russo nos descubre, a estas piezas distintivas las complementan las bermudas de punto, los pantalones de chándal, las sudaderas con capucha y las camisetas en tonos pastel calcáreos y blanqueados por el sol, decorados con estampados de reliquias primordiales, así como 'pull overs' de punto con los tonos del arcoíris y vestidos de columna con retazos semitransparentes.

Con 'Monolithic' no solo nos presentan múltiples looks sino que también sirven toda una experiencia gracias al trabajo en un escenario meticulosamente diseñado, capaz de captar la esencia de la marca con esos arcoíris tallados con runas o con las alfombras más nostálgicas que adornaban los hogares de la infancia. Además, las piedras verticales y la pieza central del espacio generaron una conexión entre el pasado y el futuro, recordando tanto a los antiguos círculos de piedra como a las formas futuristas de naves terrestres.

Con su debut en la Copenhagen Fashion Week, Paolina Russo ha dejado una marca imborrable en el mundo de la moda, redefiniendo los límites de la creatividad y la artesanía en la era moderna recontextualizando las prácticas artesanales del pasado para crear una estética arraigada en el futuro. 

 

Enrique Castro: @ennriccr

Imágenes: Cortesía de Paolina Russo