These New Puritans, los gemelos arty del punk
These New Puritans son uno de los grupos de la escena británica más prometedores y con su tercer álbum vuelven más depurados que nunca, sin miedos de la escena musical actual
Nos encontramos con Jack y George Barnett, fundadores y cabezas visibles de These New Puritans. El calor de la capital se presenta insoportable y más bajo los negros atuendos que los gemelos han elegido para la ocasión. Los de Essex presentan mañana en España su tercer trabajo, “Field of Reeds”, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, con el que dejan atrás sus comienzos de otra-banda-más-post-punk. Si su anterior “Hidden” ya les sirvió para poner las cosas en su sitio, con “Field of Reed” muestran todas sus cartas. Un disco de género inclasificable, en el que se divisan guiños al avant-garde, a la música clásica y a la tradición jazz, reforzado esto último por la voz de la cantante portuguesa Elisa Rodrigues, una de las gratas sorpresas del álbum. Nos sentamos a charlar con George, batería de la banda además de modelo para firmas como Lanvin, Prada o Saint Laurent.
¿Cómo definirías vuestro nuevo disco “Field Of Reeds”?
En relación con nuestros trabajos anteriores, diría que es un álbum más melódico, personal y emocional.
Cuando escucho vuestros singles “Elvis” (2008) y “The Light in Your Name” es como estar oyendo dos bandas distintas.
Ya… Es una locura. Yo lo compararía con algo así como si tomaras una foto de ti y la miraras seis años más tarde.
¿Qué ha pasado en estos últimos años? ¿Nuevos referentes?
No, no tiene nada que ver con influencias. Simplemente la vida cambia. Sería muy aburrido hacer el mismo disco una y otra vez. No sé qué interés tiene eso -aunque hay muchos grupos que lo hacen-. Desde luego, ya no somos la misma banda de entonces.
¿Fue una decisión deliberada?
No, en absoluto. Todo ha surgido de manera natural.
Dime, ¿os sentis más cómodos con la etiqueta “rock” o con “modern classic band”?
Odio el concepto “clásico moderno”. En el mundo clásico no sonamos clásicos, en el mundo rock no sonamos rock y en el mundo jazz tampoco sonamos jazz. No nos casamos con ningún estilo, por lo que soy incapaz de sentirme identificado con uno solo. Lo único que sé es que hacemos música y que escribimos canciones sobre la vida. Hacemos lo que tenemos ganas de hacer.
¿Y qué dices de “Art rock”? Es la preferida para definiros...
No tengo ni idea de qué significa... Un poco pretencioso, ¿no?
¿No lo habéis inventado nosotros?
No, nosotros no. Si tuviera que decir algo optaría por (piensa un rato) “new progressive music”.
Un periodista de The Guardian se refirió a vosotros como un grupo que hace punk inspirado por Kafka.
Kafka fue una referencia importante en un momento de mi vida, pero ya no. Sin embargo, sí pienso que nuestros álbumes son un poco punk, De hecho, diría que somos más punk que muchas bandas propiamente punk rock.
Hace algunos años pusisteis música con el tema “Navigate, Navigate” al desfile de la colección masculina de Dior otoño-invierno 2008. ¿Cómo surgió la colaboración?
En 2006 estuve trabajando con Hedi Slimane. Somos muy buenos amigos. Yo era su asistente y le ayudaba con los diseños. Luego dejé Dior para dedicarme a la banda a tiempo completo. A los músicos nos viene muy bien colaborar con la moda. Ahí es donde está el dinero, por no hablar de la industria del perfume. Ese es el mayor negocio del mundo.
Vuestras canciones son muy visuales, casi cinematográficas. ¿Qué otras disciplinas artísticas os inspiran?
Me encanta el cine y las bandas sonoras. Hoy mientras comíamos estuvimos charlando sobre musicales. Es increíble que un show con tu música pueda estar interpretándose a la vez en diferentes partes del mundo.
¿Qué representa la voz de Elisa Rodrigues en vuestra música?
Es increíble. La elegimos porque Jack está muy interesado en la música portuguesa y buscábamos una voz femenina. Queríamos una cantante de jazz, pero luego pensamos en alguien que cantara fado. Que tuviera un poco la pureza y la inocencia de voces como la de Billy Hollyday. Muchos se sorprenden al oírla, pero no fue intencionado. Supongo que lo más fácil hubiese sido hacer una grabación pop…
Para vuestro anterior disco, “Hidden” (2010), montasteis un directo por todo lo alto, acompañados por una orquestra de cámara y un coro de niños. ¿Habéis pensado hacer algo similar para este disco?
Sí, nos gustaría hacer algo próximamente. Cuando tocamos el Hidden Live en el SOS lo pasamos en grande. Fue una experiencia genial. España es un lugar maravilloso para la música; tenéis un montón de buenas publicaciones, programas de radio, festivales…
¿Qué salvaríais de la escena actual británica?
Supongo que a The Horrors. Es increíble que este fin de semana toquemos en el mismo escenario y en el mismo sitio viniendo de la misma ciudad.
¿Es cierto que tu hermano Jack es el dictador del grupo?
En realidad, ambos somos bastante dictadores a la hora de componer. La gente tiende a pensar que mi hermano es alguien oscuro y raro. Pero, en realidad, es un tipo divertido.
¿Te gustan las entrevistas?
Sí, las llevo muy bien. Además de algo positivo, yo diría que es necesario. Es una forma de animar a la gente a escuchar tu música.
¿Nos adelantas un poco qué veremos en esta gira?
Siete personas sobre un escenario con piano, teclados, elementos electrónicos, etc… Tocaremos parte de “Hidden” y de “Field Of Reeds”.
Me parece muy bien que toquéis solo vuestros últimos discos. Me gustáis mucho más ahora.
¿En serio? Me alegro.
Su nuevo disco “Field Of Reeds” ya está a la venta.
Por DANIEL MESA
Fotografía ARTURO CARDOZA