Parece que los biopics sobre grandes maestros de la moda están en su mejor momento: Coco Chanel, Yves Saint Laurent... y ahora Cristóbal Balenciaga. Y nadie mejor que otro español, Julio Medem, para recrear la vida del diseñador, que llegó a vestir a iconos del cine como Ava Gardner o Greta Garbo.
Cristóbal Balenciaga Cristóbal Balenciaga
El proyecto aún no tiene título ni protagonista (se admiten apuestas). ¿Qué actor se atreverá a meterse en la piel del modisto de enormes cejas y manicura perfecta? Lo que sabemos es que cuenta con guión de Julia Fontana y Pablo Gómez-Castro, que han trabajado -entre otras- en la maravillosa "Los niños salvajes", de Patricia Ferreira. Y, como era de esperar, Paco Delgado, nominado al Oscar por su trabajo en "Los Miserables", será el encargado del vestuario, parte esencial de la película. Ya nos imaginamos el movimento de los vestidos del diseñador llenando la gran pantalla mientras nosotros recordamos ensimismados aquella época dorada. Este "retrato" comenzará con la retirada del genio de la alta costura en el 68 y, a partir de ahí, a través de flashbacks, narrará su vida, su carrera en París y su lucha contra la intención de los nazis de trasladar la industria de la moda francesa a Berlín.
Diseños de Balenciaga en su museo de Guetaria Diseños de Balenciaga en su museo de Guetaria
Balenciaga, venerado por los mismísimos Christian Dior y Coco Chanel, su gran amiga y rival, estuvo siempre rodeado por un halo de misterio -sólo llegó a ofrecer un par de entrevistas durante toda su carrera-. Estamos ansiosos porque su vida llegue a nuestras pantallas. Ana G. Ramos